Casi unanimidad: la declaración institucional del PSOE contra el PP por su actuación en el 11-M es una cortina de humo para tapar los problemas del Gobierno y "apelar a la sangre para volver a ganar las elecciones". Trinidad Jiménez: "España, por su relación histórica privilegiada con el continente de América latina, no puede permitirse el lujo de excluir a ningún país"

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, leyó ayer una declaración institucional de su partido en la que acusaba al PP de haber mentido durante la crisis del 11 de marzo, exigía responsabilidades a los dirigentes populares e incluso sugería que van a llevarles a los tribunales. Lo hacen utilizando como excusa las declaraciones de los mandos policiales en el juicio, que según el PSOE, demuestran que el PP mintió durante la gestión de la crisis. La noticia ha sido comentada en las radios españolas:

En la SER, Magis Iglesias criticaba la postura del PSOE: "qué es eso de exigir responsabilidades a los de la oposición, porque desde un partido pedir la dimisión de los dirigentes del partido de enfrente parece una medida de cara a la galería. Y Rajoy no tiene responsabilidad porque no estaba en el gobierno en ese momento (del atentado)".   

Joaquín Estefanía, en la SER, se preguntaba "por qué insiste el PP sobre las falsedades, por qué no orillan y se dedican a otras cosas. Si empieza uno a comparar las cosas que están saliendo en el juicio oral con la comisión de investigación es cuando emerge la falsedad sobre la falsedad, la falsedad posterior al 11 de marzo".  

Fernando Gil Delgado, en la misma emisora, acusaba al PP de "problemas de personalidad". "En estos casos veo la necesidad de un buen psiquiatra. Es lamentable, forma parte una vez más de la posición un tanto ridícula del PP de referir cosas que no vienen a cuento para tratar de explicarse".

Carlos Francino, en la SER también, sentenciaba que "queda invalidada para el futuro cualquier persona del PP que por acción u omisión haya estado relacionada, o contaminada con el 11-M. Creo que tiene la vida política amortizada".     

En la COPE, Federico Jiménez Losantos, comentaba que "Zapatero habla de democracias avanzadas. Antes habla de democracia deliberativa, pero no ha dado ninguna explicación sobre lo de De Juana, lo de Otegui y lo de Endesa, su apaño con Prodi para destrozar la primera empresa energética española. Y todas las fechorías contra la ley que han perpetrado en España. Y de las tropas de Afganistán, no, Zapatero no habla, porque somos una democracia muy avanzada. Tan avanzada que estamos al nivel de Venezuela".  

Tomás Cuesta, en la COPE, señalaba que "lo que está haciendo el PSOE es que se olviden los trapicheos con ETA, que hay gente señalada por ETA, que hay tres muertos, que han cambiado la libertad de De Juana Chaos porque estaba la pistola puesta sobre dos personas del PP". Y añadía: "la estrategia de la crispación la está llevando el señor Pepiño Blanco, sin que los firmantes de ese manifiesto contra la crispación dijeran nada en absoluto".

Carlos Herrera, en Onda Cero, piensa que ayer fue un día "para los trileros, para los magos de segunda, para que de repente el PSOE saque conejitos de la chistera o los ases que se guarda en la bocamanga, ayer fue el día de los trucos electoralistas". "Un truco electoralista barato, para no hablar del fracaso con la ETA, de la excarcelación de De Juana, de la actitud de la fiscalía con Otegui, porque creen que si de nuevo resucitan el fantasma del 11-M va a beneficiarles electoralmente". Y proseguía Herrera: "abrir el debate del 11-M, no sé si le conviene al partido socialista. ¿Qué es lo que quieren que subyazca cara a las elecciones municipales? que la culpa del atentado es del PP. Mientras tanto, lo que pase en España y que es lo importante, no les importa".

Ángela Vallbey, en Onda Cero, cree acerca de la declaración institucional del PSOE sobre las mentiras de Acebes que "es la única táctica que ha resultado electoralmente favorable de manera apabullante, hacer electoralismo con la sangre, a mí me conmociona y yo sé que a la sociedad española le conmociona también, se puede agitar la bandera de la sangre durante un tiempo, pero llevamos 3 años y estamos exhaustos".

José Antonio Vera, también en Onda Cero, opinaba que "es una cortina de humo, cuando tienen problemas y están asediados, no saben cómo salir y hay que hacer lo que han hecho otra veces. Recurrir al Prestige, a la guerra de Irak y al 11-M. Y ahora pretende no perder las elecciones utilizando de nuevo el 11-M".  

En la misma emisora, Herman Tertsch coincidía con Vera en que la intención del PSOE es de convertirlo "en una causa general contra el PP, un paso más en su intención de descalificar al PP echando una cortina de humo sobre los desastres de esta legislatura. Los niveles a los que está bajando debería darles vergüenza a aquellos socialistas que piensan que todavía tienen un partido digno". 

Y también en Onda Cero, Nicolás Redondo confesaba "no me gusta nada el comunicado de ayer (del PSOE)". Aunque decía que "tenemos que meter esa equivocación de mi partido en una equivocación general, porque en estos tres años, también gente del PP ha agobiado con una visión del 11-M totalmente conspirativa alejada de la realidad". "Si el PSOE lo cree así se equivoca. Tiene una visión de la sociedad española raquítica, pesimista. Porque la sociedad española quiere mirar hacia el futuro. Y le preocupa que dos concejales jóvenes del País Vasco no se vuelvan a presentar porque les iban a matar. Eso es lo que preocupa a la sociedad española y si mi partido intenta contrarrestar una visión excesiva sobre el 11-M con otra superexcesiva, se está equivocando".