- Director
Steven Spielberg - Intérpretes
Gabriel Labelle, Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y Judd Hirsch - Nacionalidad
EE.UU.
https://www.youtube.com/watch?v=aPPS3gs_wHE
El director Steven Spielberg vuelve la vista atrás y cuenta su autobiografía en Los Fabelman, un retrato nostálgico y agridulce donde recuerda cómo le marcaron en su vida los acontecimientos familiares pero también su perseverancia por perseguir sus sueños para convertirse en cineasta. Es una de las películas favoritas de los Óscar de 2023, con siete nominaciones incluyendo las más importantes: a mejor película y mejor director.
Sammy Fabelman vive volcado en el cine desde niño, un interés fomentado por su artística madre y simplemente tolerado por su padre, un prestigioso científico que cree es una mera afición. Con los años, Sammy, un gran observador, hace continuos documentales de su familia y amigos pero, cuando tiene 16 años y su familia se muda al oeste, descubre precisamente gracias a lo que capta con su cámara una descorazonadora verdad sobre su progenitora que cambiará su futuro y el de toda su familia.
La han definido como la película más personal de Spielberg y está claro que lo es porque tiene mucho peso la trama familiar que, por otra parte, es la más amarga. Sin embargo, para los aficionados al cine lo más atractivo será esa pasión por el séptimo arte que Steven llevaba en sus venas, y que ofrece en el film escenas realmente bellas e, incluso, graciosas de “cine dentro del cine”. En la escritura de la historia en esta ocasión ha contado con el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner que cuenta en su haber con nominaciones al Oscar por sus guiones de Lincoln y Munich. Precisamente durante el rodaje de esta última, una pregunta de Kushner: “¿Cuándo decidiste que querías ser director de cine?”, fue el germen detonante para poner en marcha Los Fabelman.
Técnicamente, y dado de qué cineasta hablamos, el film posee una calidad fantástica, con una iluminación que logra imágenes preciosas, una puesta en escena que nos traslada perfectamente a los años 60, 70 y 80, y una banda sonora que impresiona por su belleza, de nuevo al cargo de ese maestro que siempre ha acompañado en su carrera a Spielberg que es John Williams quien, a pesar de ser nonagenario sigue estando en plenas facultades, si nos atenemos a su música.
Spielberg con este largometraje vuelve a explorar un tema recurrente en su filmografía como es la familia: recuerden películas tan memorables como E.T., el extraterrestre o El imperio del sol por citar dos de las más recordadas. Pero, aunque en esta aboga por la reconciliación, a pesar de los problemas que arrastra una familia cuando se desintegra por falta de compromiso de uno de los miembros de la pareja, le falta la esperanza de las dos anteriores y, en general del cine “marca Spielberg”, quizás porque narrar la vida propia, como ocurre en este caso, resulta siempre doloroso si la persona que amamos nos decepcionó.
Un apunte: Spielberg parece que tiene algún problema con los cristianos, porque el romance del joven Sammy en la película con la chica cristiana roza en su parodia el esperpento.
Para: los que quieran conocer la infancia de Steven Spielberg y por qué se hizo cineasta.