Como saben, el socialista Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno el pasado 2 de junio, pero nada ha cambiado en lo relativo a su famosa tesis doctoral. Y es que el misterio rodea a este documento que custodia la Universidad Camilo José Cela desde noviembre de 2012 como oro en paño: Sánchez sigue sin permitir el libre acceso ni su digitalización, a pesar de lo mucho que le gusta presumir de transparencia.

Es decir, se oculta el documento que permitió al presidente del Gobierno hacerse con el título de Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, una de las privadas más caras de Madrid

Por tanto, el documento que permitió al presidente del Gobierno hacerse con el título de Doctor en Economía y Empresa permanece oculto, como informó Las Provincias. Hace unos meses, Luis Salom, un asesor municipal del PP valenciano, solicitó la tesis a través del Ministerio de Educación a la Universidad Camilo José Cela (UCJC), la cual rechazó facilitarla apelando al secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial ya que no le constaba “el consentimiento del doctor interesado”. Salom ha recurrido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) de ámbito estatal y está esperando su resolución.

A día de hoy, sólo algunos medios de comunicación han tenido acceso a la famosa tesis doctoral titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’. Entre ellos, El Mundo y Vozpópuli, que pudieron consultarla en 2015 gracias al permiso de Sánchez, aunque bajo vigilancia. ¿Qué dice dicha tesis? Describe instrumentos creados por las administraciones públicas para relanzar la economía en el exterior y elogia algunas de las iniciativas del Gobierno Zapatero e incluso del primero de Rajoy, pero con conclusiones poco relevantes, según algunos economistas.

Algunos medios han podido acceder a la famosa tesis, entre ellos El Mundo y Vozpópuli, aunque bajo vigilancia 

Todos los alumnos de la UCJC tienen que digitalizar su tesis y publicarla en TESEO, la base oficial de todas las tesis doctorales que depende del Ministerio de Educación, pero en el caso de la de Sánchez sólo se puede acceder a una ficha técnica (compruébenlo aquí). Esto acrecienta el misterio e invita a preguntarse si es un trabajo de investigación o un corta y pega, como se afirma en el siguiente vídeo.

El pasado abril, el exministro socialista Miguel Sebastián contestó al popular Rafael Hernando y a Vozpópuli defendiendo a su jefe en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, al señalar que la tesis “la hizo Pedro Sánchez con datos públicos del Ministerio de Industria en la Universidad Camilo José Cela en el año 2012, cuando yo era ministro y Pedro no era nada, ni siquiera diputado”. Pero Sebastián cometió un fallo porque Sánchez hizo su tesis entre febrero de 2010 y noviembre de 2012 (33 meses, un récord teniendo en cuenta que la media es de casi seis años) y era diputado desde 2009, como se recoge en su biografía de la web de La Moncloa y en la publicada en la web del PSOE. Eso sí, en esta última hay un grave error porque se recoge que Sánchez fue diputado por Madrid de 2009 a 2011 y luego desde enero de 2013 a octubre de 2017, pero en realidad ocupó dicho cargo hasta octubre de 2016. Fue en ese momento, cuando el PSOE quiso desatascar la situación política y optó por la abstención técnica para investir a Rajoy, pero Sánchez dijo que iba “en contra de su compromiso electoral” y decidió entregar su acta de diputado.

Miguel Sebastián señaló que Sánchez hizo su tesis con datos públicos del Ministerio de Industria, pero falló al apuntar que entonces no era diputado

Y volviendo al misterio de la tesis, conviene destacar que parte de la misma derivó en el libro ‘La nueva diplomacia económica española’, publicado en diciembre de 2013. Sánchez ha dicho una y otra vez que no tiene nada que esconder, pero debería pasar de las palabras a los hechos en lo que respecta a su famosa y misteriosa tesis doctoral calificada con la máxima nota: Cum Laude.