Además de censurar y engañar, la empresa que dirige Jack Dorsey se lucra gracias a la publicidad que le quita a los medios de comunicación
Twitter acaba de obtener el primer beneficio anual de sus 13 años de historia, pero no logra aumentar su número de usuarios. Algo que intentará blanquear ofreciendo una métrica que le puede ser más favorable..., sobre todo, pensando en los inversores porque tras presentar los resultados se ha desplomado un 10% en bolsa.
La red social que dirige Jack Dorsey cerró 2018 con 321 millones de usuarios activos mensuales, cinco millones menos que en el tercer trimestre y nueve millones por debajo de la cifra del año anterior. Pero ya no dará más este dato, sino el de usuarios activos diarios monetizables (126 millones a cierre de 2018), es decir, el número de personas que se conectan cada día a Twitter y están expuestos a anuncios con los que la compañía gana dinero. Eso sí, han subrayado que su “objetivo no es publicar el mayor número de usuarios activos que podemos”. Curioso, ¿y si así fuera lo dirían? Permítannos, la duda. Y es que la métrica les resulta más favorable: a finales de 2017, contaba con 115 millones de usuarios activos diarios y un año después, está en 126 millones.
Los ingresos ascienden a 2.683 millones, de los que el 86% (2.308 millones) proceden de la publicidad
Vayamos con otras magnitudes económicas. Twitter ha logrado su primer beneficio neto anual de 1.062 millones de euros, frente a las pérdidas de 95,3 millones de hace un año, y después de que registrara ganancias trimestrales desde el cuarto trimestre de 2017. Los ingresos han ascendido a 2.683 millones (+24,5%), de los que el 86% (2.308 millones) procedieron de la publicidad y el resto (374 millones), de la venta de datos.
Respecto a las perspectivas de futuro, más allá de la nueva métrica de usuarios, la red social quiere ser más proactiva a la hora de reducir los abusos y sus efectos, así como mejorar la calidad del debate público. “El 2018 fue la prueba de que nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo está funcionando”, según Dorsey, “comenzamos este año con la confianza de que seguiremos cumpliendo un sólido rendimiento al centrarnos en hacer que Twitter sea un servicio más sano y conversacional”, ha añadido. De hecho, esperan que en el primer trimestre, los ingresos oscilen entre los 630 y los 684 millones.