Continúa la sangría turística en España (un 89,5% menos en enero), con la esperanza puesta en el "pasaporte verde" de vacunación de la UE
España recibió en enero la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) de enero de 2021.
Francia fue el principal país de residencia de estos turistas, con 117.625, lo que representa el 27,1% del total y un descenso del 75,6% respecto a enero de 2020. Alemania y Portugal son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 51.098 (un 89,7% menos en tasa anual) y Portugal 28.747 turistas (un 77,9% menos).
El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en enero alcanzó los 452 millones de euros, lo que supone un descenso del 90,5% respecto al mismo mes de 2020, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) del INE.
El gasto medio por turista se situó en 1.040 euros, con una bajada anual del 9,8%. Por su parte, el gasto medio diario disminuye un 26,7%, hasta los 106 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 9,8 días, lo que supone un aumento de 1,8 días respecto a la media de enero de 2020.
En ese contexto, la esperanza para el sector turístico español está puesta en el “pasaporte verde” de vacunación, que quiere implantar la UE.
En concreto, la Comisión Europea (CE) presentará el próximo 17 de marzo un paquete centrado en los viajes y el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19 que incluirá su propuesta sobre los citados "pasaportes verdes" de vacunación, según anunció el vicepresidente de la CE, Margaritis Schinas, en rueda de prensa tras el consejo informal de ministros de Salud, donde aseguró que el objetivo será "establecer una dirección común hacia la apertura segura e igual de Europa", recoge RTVE.
Este pasaporte se pondrá sobre la mesa como un instrumento "legislativo", explicó el comisario, por lo que no será opcional, estará basado en los tratados europeos y en la libre circulación. El pasaporte tendrá "un alto componente digital" e incluirá información "objetiva" sobre si el ciudadano ha sido vacunado o no contra la COVID-19 pero también sobre otros aspectos, como resultados de test o si ya ha pasado el virus.
Los países del sur de la UE, muy dependientes económicamente del sector turístico, son los principales defensores de este proyecto. Uno de ellos es España, que ha aplaudido la propuesta.
De hecho, la ministra de Economía, Nadia Calviño, dijo ayer en TVE: "El pasaporte COVID es un tema fundamental para nuestro país, para restablecer cuanto antes la seguridad en los viajes internacionales, la confianza, y que vuelvan los turistas", recogió Hispanidad.