Ryanair y Vueling tienen varias cosas en común últimamente. En primer lugar, son aerolíneas, y como el resto están sufriendo el batacazo que ha supuesto el coronavirus para el sector aéreo y el turismo mundial. Ambas pertenecen al segmento de las low cost y son las aerolíneas que más reclamaciones de pasajeros por devolución de billetes han recibido en España… y ojo, las que más tienen aún pendientes de gestión.

Así se puede ver en la respuesta que ha recibido el senador de Compromís, Carles Mulet, y que ha difundido el sindicato Alternativa Sindical AENA/Enaire. Tiene bastante lógica que Ryanair y Vueling sean las que más reclamaciones han recibido desde el 14 de marzo de 2020 y hasta el pasado 31 de diciembre por los incidentes del primer estado de alarma (15 de marzo al 21 de junio), pues son las low cost que más pasajeros transportan. En concreto, el año pasado trasladaron 13,57 millones de viajeros (-72,9%) y 12,8 millones (-70%), respectivamente.

Volvamos a las reclamaciones. Ryanair ha recibido 9.626, de las que aún tiene pendiente de gestionar 3.483. Vueling, low cost que pertenece al holding aéreo International Airlines Group (IAG), ha recibido 6.873, de las que aún debe gestionar 1.790. En la respuesta que el Gobierno ha dado al senador Mulet se afirma que es mejor evaluar los datos de Iberia (también perteneciente a IAG), que se sitúa en tercer lugar, Air Nostrum y la low cost Iberia Express como “grupo Iberia” en su conjunto: así, el resultado es que sus reclamaciones han ascendido a 4.761 y aún tiene pendiente de gestión 1.773.

Las dos aerolíneas que han sido rescatadas por el Gobierno (Air Europa y Plus Ultra) han recibido 3.284 reclamaciones y 174, respectivamente 

En la lista también encontramos a las dos aerolíneas que hasta ahora han recibido la aprobación del Gobierno a los rescates que habían solicitado al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI): Air Europa y Plus Ultra, que han recibido 475 millones de euros y 53 millones de dinero público, respectivamente. Air Europa, que va a ser comprada a mitad de precio por Iberia (IAG), ha recibido 3.284 reclamaciones, de las que aún debe gestionar 1.163, y se ha situado en el tercer lugar en transporte de pasajeros en nuestro país, con 6,47 millones. Por su parte, Plus Ultra ha recibido 174 reclamaciones y tiene pendientes 64.

En total, la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha recibido 35.333 reclamaciones hasta el pasado 31 de diciembre, de las que se han gestionado 24.389 y aún quedan pendientes 10.944. Por tanto, el porcentaje del avance gestionado es del 69%. Esto se debe a que se ha acreditado a la AESA como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito de la protección de los usuarios del transporte aéreo, y después de que el pasajero presente su reclamación ante la compañía aérea, si no ve satisfechos sus derechos en el plazo de un mes, podrá reclamar de forma gratuita ante dicha Agencia.