Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda
Los resultados de Bankinter son los más previsibles de todo el sector. Son el banco más banco de todo el sistema y su egoísmo es arquetípico, con la diferencia de Línea Directa ciertamente, que introduce más de un cuarto de su negocio… que no es bancario, sino seguros “low cost”.
Pero siempre se ha negado a absorber a otras entidades
Ojo, los resultados semestrales de Bankinter no son malos. Sin embargo, la bolsa le ha dado una buena bofetada con un descenso que ha llegado a rozar el 5%. Precisamente por eso, es un banco demasiado típico, demasiado banco, y el mercado teme que se vea más afectado aún que la competencia por unos tipos que se niegan a subir. Y la solución no puede estar en crecer comprando activos de otras entidades (como es el caso de EVO Banco).
Además, tiene la sucesión prevista en Alfonso Botín y la gestión encargada a Concepción Dancausa
En cualquier caso, Jaime Botín tiene bien planteada la situación. Hace lustros que sólo pisa un despacho cunado es estrictamente necesario, Tiene a un sucesor designado, su hijo Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda (en la imagen), que no figura como consejero, aunque Cartival, la sociedad familiar, le hacía figurar como vicepresidente. Cuando se retire su padre, será él quien lleve el timón, que no el trabajo diario. De hecho, cada vez lo lleva más Alfonso y menos Jaime.
Y para la gestión, y para dar la cara, Dolores Dancausa.
Por cierto, Bankinter tiene prisa por crecer, pero nunca ha querido absorber mira que ha tenido oportunidades. Curiosamente, si lo ha hecho en Portugal. Quiere crecer, pero no quieren absorber: son todos muy malos.