Hablamos de Zhang Jianzhong, ex ejecutivo de Nvidia (y seguramente el más listo y espabilado de la cúpula directiva), que fundó en 2020 Moore Threads Technology, el fabricante chino de unidades de procesamiento gráfico (GPU)…, es decir, la versión low cost, el top manta de la empresa dirigida por Jensen Huang.

Jianzhong fue vicepresidente global de Nivida durante 15 años, desde abril de 2006 hasta septiembre de 2020… y le faltó tiempo para levantar su propia tecnológica.

Pues bien, Moore Threads Technology, más conocida por el sector como la 'Nvidia china', debutaba el viernes 5 de diciembre en la Bolsa de Shanghai. Es decir, ayer mismo.

Lo hacía con subidas, atención, del 425%. El primer precio que marcaron sus títulos fue de 650 yuanes, un 468% por encima de los 114,28 recogido en el folleto de la OPV, que ha servido a MTT para captar 8.000 millones de yuanes (970 millones de euros, 1130 millones de dólares).

Cerró la sesión en los 600,5 yuanes (84,88 dólares). Capitaliza por 282.300 millones de yuanes (unos 40.000 millones de dólares).

Ya, ya sabemos que las cifras están a años luz de las Nvidia pero ojo, no hay que perder de vista que, según los analistas, podría convertirse en un elemento clave para acelerar los esfuerzos de China por sustituir chips extranjeros por tecnología local.

A saber: Nvidia tiene un valor de mercado superior a los 4,4 billones de dólares. Sus títulos cotizan en 183.

En 2023, Moore Threads Technology, fue incluida por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su 'Lista de Entidades’ que tiene el acceso restringido a tecnologías estadounidenses.

 

Rusia, a partir un piñón con China. Emite sus primeros bonos soberanos en yuanes. ¿Por qué será?

Las relaciones entre Rusia y China van viento en popa… especialmente desde que Xi y Putin hablaron, a micrófono cerrado (o al menos eso creían ellos), de vivir para siempre. “Al menos hasta los 150 años”, le dijo Xi Jinping a Vladimir Putin.

Rusiaaa

 

Fue el pasado 4 de septiembre. Tres meses después, el Gobierno ruso ha colocado sus primeras emisiones de deuda a largo plazo denominada en yuanes, tras haber completado la venta de un total de 20.000 millones de yuanes (2.435 millones de euros) en bonos con vencimiento en 2029 y 2033, según ha informado el ministro de Finanzas del país, Anton Siluanov, y recoge Europa Press.

No es que una cosa tenga que ver con la otra, es simplemente el reflejo de que, ambos países, buscan desafiar el modelo global del dólar...juntos.

Además, importante, y debido a las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania, no puede lanzar emisiones en dólares o en euros, y…si lo hiciera en rublos, no las compraría nadie. “Solo sospechosos habituales como la propia China y otros países pro rusos”, aseguran los expertos.

Y ya que estamos, vamos a detenernos un poco en el tema, solo un poco, con la ayuda de Antonio Castelo, analista de iBroker.

“Los motivos de fondo son”, señala Castelo: Sanciones y cierre al mercado occidental, tras la invasión de Ucrania; Déficit creciente y tipos internos muy altos además de un presupuesto está tensionado por el gasto bélico con un déficit muy por encima de lo previsto; Exceso de yuanes dentro de Rusia. El comercio con China se ha disparado y gran parte de esas transacciones se liquidan en yuanes; Gestión del riesgo de divisa y de reservas. “Si su comercio exterior está cada vez más denominado en yuanes, tiene sentido que parte de su deuda y de sus reservas también lo esté.

Y gesto político y estratégico hacia China porque, emitir por primera vez deuda soberana en yuanes es también un mensaje político: “refuerza el eje Moscú–Pekín y apoya el objetivo chino de internacionalizar el yuan. Ya se señala esta emisión como uno de las mayores colocaciones de deuda soberana en renminbi de este año.

Un último apunte. El renminbi es la moneda oficial de la República Popular China que se traduce como ‘moneda del pueblo’. Y aunque el término renminbi se refiere a la moneda en general, el yuan es su unidad básica.

 

A pocas semanas de cerrar 2025, el patrimonio de los Fondos de Inversión supera los 446.468 millones

La cifra representa un aumento del 0,2% respecto al mes anterior además de alcanzar un nuevo récord de patrimonio invertido en estos productos, según datos preliminares de la patronal Inverco.

Este crecimiento se ha logrado a pesar de la inestabilidad observada en los mercados durante noviembre. Hasta la fecha, en 2025, los fondos han visto un aumento patrimonial de 46.700 millones de euros, lo que supone un 11,7% más respecto al cierre de 2024.

Los fondos de inversión no se resienten del Covid-19

 

“Las suscripciones netas, que sumaron 2.710 millones de euros en octubre, contribuyeron significativamente a este resultado, marcando 61 meses consecutivos de entradas netas positivas”.

“Desde enero hasta noviembre, las suscripciones netas alcanzaron los 31.034 millones de euros, la cifra más alta en dicho periodo desde 2014”.

Sobre las preferencias de inversión, destacan los Fondos Monetarios con suscripciones de 1.224 millones de euros, seguidos por los de renta fija con 993 millones. Los fondos mixtos también vieron entradas netas de 742 millones de euros, predominando la renta fija dentro de estos. Otros fondos como los Globales, Renta Variable Internacional y Retorno Absoluto sumaron 628 millones en suscripciones.

Finalizando noviembre, los fondos de inversión registraron una rentabilidad media negativa del 0,39%.