Ábalos confirma que se retrasa la liberalización del AVE: Renfe no tendrá competidores este año
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ya tiene la excusa perfecta para cargarse al presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien ya tenía los días contados pese a los buenos resultados semestrales. Y es que el operador público ferroviario no se ha adjudicado el AVE de Reino Unido, que era un proyecto clave en su apuesta por la internacionalización tras haber puesto ya en servicio el AVE saudí.
A Ábalos no le gusta Táboas por cuestiones más bien políticas, pues no hay que olvidar que además de ministro de Fomento en funciones, es el secretario de Organización del PSOE. Táboas es un hombre del PSC y cuenta con el respaldo de Miquel Iceta, con quien Ábalos tampoco se lleva muy bien. Buena prueba de las diferencias está el hecho de que este último colocara a un hombre de su cuerda que había trabajado bastante tiempo para el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, el socialista Ángel Faus, como director de comunicación de Renfe.
Renfe también se quedó fuera del AVE de California (EEUU), aunque junto a Adif asesorará en la línea entre Houston y Dallas
El operador público ferroviario ha perdido el concurso por el AVE británico entre Londres y Birmingham, al que optaba como miembro de un consorcio junto al operador del metro hongkonés MTR y a la china Guangshen Railway Company (GSRC), pues se ha llevado el gato al agua el consorcio formado por la escocesa First Group y la transalpina Trenitalia. No es el primer ‘chasco’ en alta velocidad que se lleva Renfe, pues también se quedó fuera del AVE de California (EEUU). Eso sí, junto a Adif asesorará en la primera fase del AVE Houston-Dallas y también estudia entrar a competir en el AVE francés.
Y es que la expansión internacional se ha vuelto clave y aún lo será más, tras la liberalización del transporte de viajeros en tren que llegará a España en diciembre de 2020 (y empezará por el AVE). De hecho, el plan estratégico recoge que el 5% de la facturación provenga del exterior en 2023 y el 10% en 2028. Claro que no todo es alta velocidad, pues Renfe también estudia oportunidades en Cercanías en Hispanoamérica.