• El presidente mantiene la candidatura de España para el cargo, que hasta el verano contaba con el apoyo de Alemania.
  • La novedad es que no dejará de ser el titular de Economía: lo quiere dentro del Gobierno antes de convocar elecciones.
  • El tema, sin embargo, no ha sido tratado en el Consejo Europeo de primavera.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este viernes en Bruselas que mantiene, of course, la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos (en la imagen junto a Jerome Dijsselbloem) para presidir el Eurogrupo, aunque la cuestión no se ha tratado en el Consejo Europeo de primavera a la que ha asistido.

Las esperanzas de Guindos para el cargo se desvanecieron en septiembre, cuando el actual presidente, Jeroen Dijsselbloem, salió de las listas para formar parte del equipo de Juncker. Pero ahora toca, como tocaba entonces, con el apoyo de Alemania.

Rajoy se ha limitado a decir que "yo quiero que Guindos esté como presidente del Eurogrupo y como ministro de Economía de España". Era una de la dudas: cómo compatibilizar los dos cargos y en vísperas de elecciones legislativas.

Tampoco ha ignorado que Dijsselbloem se postuló el domingo para repetir en el cargo otros dos años y medio (el holandés es insaciable), pero no le ha dado más importancia: "Ya somos dos como mínimo", ha dicho, en referencia al número de candidatos. Y sobre el apoyo de la canciller Angela Merkel -asegurado hasta el verano- ha dicho que "no hay ninguna razón que diga lo contrario".

Rafael Esparza

rafael@hispandiad.com