Jesús Gascón sí se cree las cifras y un crecimiento similar al de 2018
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha avalado la previsión de ingresos del Gobierno, a pesar de las dudas del Banco de España y la AIReF. Considera que estará “muy cerca” del objetivo, pues la tasa de crecimiento de los ingresos será “similar” a la del año pasado.
Gascón ha avanzado que la recaudación por lucha contra el fraude estará por encima de los 15.000 millones de euros correspondientes al cierre de 2018, superando la de años anteriores. Pero ha restado importancia a la cifra porque considera que “lo relevante es que mejore el cumplimiento voluntario” de los contribuyentes, teniendo como "verdadero objetivo" que las bases imponibles agregadas crezcan un 6%, si el PIB nominal se eleva un 3,6%. Asimismo, ha señalado que “la amnistía fiscal siempre es negativa”.
Ya han aflorado 120.000 contribuyentes en tres años de avisos sobre alquileres sin declarar
En la lucha contra el fraude, Gascón ha anunciado que ya han aflorado 120.000 contribuyentes en los tres años que se han hecho avisos sobre los arrendamientos (o sea, alquileres) sin declarar. Además, ya tienen registros de 1,5 millones de cuentas en el extranjero, gracias al sistema CRS de intercambio de datos entre más de 100 países, y ahora están depurando los datos para identificar a los contribuyentes y avisarles (en la Campaña de la Renta de 2018, que empieza en abril, se avisará a los contribuyentes que ya conoce que tienen cuentas en el extranjero). Y por cierto, la AEAT está trabajando para habilitar el pago de impuestos con tarjeta de crédito o débito en su oficina virtual, y no descarta que lo pueda poner en marcha este mismo año.
La AEAT trabaja para habilitar el pago de impuestos con tarjeta de crédito o débito en su oficina virtual
La deuda pendiente de cobro supera los 40.000 millones y la lista de morosos contribuirá a reducirla
Por último, Gascón ha informado que la deuda pendiente de cobro es superior a los 40.000 millones (unos 41.000 millones), de los que la mitad “no es gestionable” porque ahora “está bloqueada por tribunales, etc.”. Eso sí, confía en que “con la lista de morosos se reduzca más”.