- La coalición de centro derecha de los partidos PSD y CDS liderada por el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, obtuvo la victoria en las legislativas con el 36,8% de los votos, frente al 32,4% logrado por el opositor Partido Socialista (PS).
- La victoria de los conservadores portugueses supone un respaldo al Gobierno de Coelho, pese haber tenido que aplicar durante la pasada legislatura severos ajustes y recortes económicos dictados por la troika.
- Y también pese a que aprobó varias medidas que endurecían el acceso al aborto.
En
Portugal, la coalición de centro derecha de los partidos PSD y CDS liderada por el primer ministro portugués,
Pedro Passos Coelho, obtuvo la victoria en las elecciones legislativas celebradas ayer domingo con el 36,8% de los votos, frente al 32,4% logrado por el opositor Partido Socialista (PS). Sin embargo, los conservadores no lograron mantener la mayoría absoluta conseguida en las pasadas elecciones y Coelho deberá gobernar con un Parlamento en el que son mayoría los diputados de los partidos de izquierda.
Pese a perder casi 600.000 de los 2,7 millones de votos logrados en las anteriores elecciones de 2001, los conservadores portugueses consiguieron ayer una victoria electoral que según los analistas, supone un respaldo al Gobierno de Passos Coelho, pese haber tenido que aplicar durante la pasada legislatura severos ajustes y recortes económicos dictados por la troika.
Los socialistas se mantienen como la segunda fuerza política de Portugal pese a haber sumado 1,7 millones de votos, casi 200.000 más que los en los comicios de hace cuatro años. El crecimiento más importante lo registró el marxista Bloque de Izquierda -hermanado en Europa con formaciones como la española Podemos y la griega Syriza-, que consiguió en torno a 550.000 votos, frente a los 289.000 de 2011. La coalición compuesta por el Partido Comunista y el ecologista Los Verdes subió, aunque de forma leve, hasta rondar los 450.000 apoyos.
No obstante, el líder del Partido Socialista,
Antonio Costa, descartó anoche la posibilidad de buscar acuerdos con el Bloque de Esquerda, que logró el 10,2% de los votos, y la coalición formada por el Partido Comunista y Los Verdes, que sumó el 8,2% de los apoyos.
Así que la victoria de los conservadores portugueses supone un respaldo al Gobierno de
Coelho, pese haber tenido que aplicar durante la pasada legislatura severos ajustes y recortes económicos dictados por la troika. Coelho dijo anoche que interpreta "con mucha humildad" el resultado electoral y aseguró que los portugueses han dicho "con total claridad" en las urnas que quieren que el PSD y CDS gobiernen otros cuatro años.
Recordemos también que en julio de este año, la coalición gobernante de centro derecha de Coelho, formada por el PSD y CDS, hizo valer su mayoría en el Parlamento para aprobar varias medidas que endurecen el acceso al aborto.
Tras esa modificación legal, las mujeres tienen que pasar obligatoriamente por la consulta de un psicólogo y recibir información sobre métodos de planificación familiar y otras opciones alternativas al aborto, según explicó
El País.
Esto último le puede servir de 'inspiración' a
Mariano Rajoy, que en vez de hacer lo que ha hecho Coelho y lo que el mismo Rajoy prometió en campaña en 2011, no ha cambiado la ley del aborto y la ha dejado como está. Don Mariano: Coelho no ha perdido votos por ello. Veremos si usted los pìerde o no por faltar a su palabra...
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com