Movistar+, la televisión de Telefónica, seguirá integrada en la compañía. Así lo ha afirmado este jueves José María Álvarez Pallete, durante la presentación de resultados anuales de la compañía. El nombramiento esta semana de Cristina Burzako como número uno de Movistar+ va en esa línea de continuidad del modelo, según Pallete.

La decisión no es baladí y conlleva un riesgo, porque las posibilidades para que los usuarios se suscriban a las distintas plataformas de contenidos aumentan y, por lo general, con tarifas muy competitivas. En otras palabras, ya no hace falta contratar el paquete Fusión para ver las mejores series del mundo ni las películas de estreno. Lo único que diferencia a la televisión de Movistar -además del canal #0- es el fútbol, y ya sabemos a qué precio.

Sea como fuere, Pallete no va a cambiar el modelo actual, es decir, no piensa externalizar la televisión de Movistar, algo que persiguen los Migueles, como hemos contado en Hispanidad en más de una ocasión. La TV seguirá integrada en Telefónica porque, a día de hoy, se sigue mostrando como una “herramienta muy valiosa” para captar y mantener a los clientes de más valor. Eso está muy bien, pero, ¿hasta cuándo podrá mantener ese modelo? De momento, el saldo neto de accesos de TV de pago se redujo en 70.000, pero fue por la salida de clientes de menor valor añadido, según el consejero delegado del grupo, Ángel Vilá. En el encuentro con analistas, el CEO ha explicado que, además, durante la segunda mitad del ejercicio se duplicaron las altas en tarifas con fútbol, que son los clientes que aportan más valor a la cuenta de resultados.

Como el resto de sus competidores, Pallete cree que hay demasiados operadores en Europa y prevé fusiones en el sector en Europa, donde existen 400 telecos frente a las cuatro que hay en EE.UU. o en China. “No podemos tener 400 operadores en nuestro continente”, ha afirmado. Su razonamiento, sin embargo, va más allá: “No solo competimos contra telecos, lo hacemos contra muchos proveedores de voz”, ha explicado. En este contexto, Pallete cree que la consolidación “será buena”.

Por cierto, el presidente de Telefónica cobró 5,19 millones de euros en 2020, un 6,2% menos que en 2019, según el informe de remuneraciones remitido este jueves por la compañía a la CNMV. Pallete acumula una pensión de 9,38 millones después de la aportación de 673.000 euros a su sistema de ahorro. ¿Es demasiado? El 9% de los accionistas desaprueban las remuneraciones de los consejeros de Telefónica.