El error no fue la gestión de Rato, sino la nacionalización de Guindos
Comienza el juicio sobre la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de Bankia, ya ha comenzado la carrera por gritar más alto. Un juicio que apenas tiene sentido después de que la Fiscalía retirara la acusación de falseamiento contable. Y si no hay falseamiento contable, ¿dónde está la estafa?
Además, los particulares ya han recuperado su dinero y quien ha corrido con los costes ha sido el pueblo español, que ha pagado unos 23.000 millones de euros para reflotar Bankia.
La demagogia antibancaria exige continuar la farsa
En cualquier caso, siete años después de la salida a bolsa, demuestran que el error no estuvo en la salida a bolsa de Rodrigo Rato, sino en la nacionalización de Bankia… por parte del Luis de Guindos, ministro de Economía de Gobierno Rajoy.
Los damnificados particulares ya han recuperado su dinero, y la Fiscalía retiró la acusación de mentir en las cuentas
Bankia no estaba quebrada pero, si lo hubiera estado, lo que tendría que haber hecho es dejarla quebrar. Porque lo que nos ha costado 23.000 millones de euros ha sido negar la viabilidad de Bankia.
Si no hay falseamiento contable, ¿dónde está la estafa?
Pero la demagogia antibancaria exige continuar la farsa. Ahora se trata de aclarar el papel de la Fiscalía, sometida a una fuerte presión durante los últimos diez días. La razón es que el fiscal Alejandro Luzón retiró la acusación de falseamiento contable, lo que reducía tanto la relevancia del caso como el número de acusados. Sin embargo, la fiscal que le ha sustituido, Carmen Laúna, sin apostar específicamente por esta figura, sí la mantiene en los términos necesarios como para poder interrogar a todos los acusados según convenga. Porque, insistimos, si no hay falseamiento contable, dónde está la estafa. En definitiva, tenemos función para meses. Todo esto es muy divertido.