Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis de Guindos
El exministro de Economía del PP, Luis de Guindos, hoy vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha comparecido hoy desde Bruselas, por videoconferencia, en el juicio por la OPV de Bankia.
En 2012 –recién llegado al poder el Gobierno Rajoy- Bankia presentó sus cuentas anuales, correspondientes al Ejercicio 2011, sin auditoría. Algo que al astuto Guindos le hizo sospechar.
El exministro contrarió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), el exgobernador del Banco de España (BdE). Ha asegurado que Bankia sí debería haber sido nacionalizada –no nos ha explicado el coste final- porque tenía mucho riesgo promotor, demasiadas refinanciaciones y una de sus filiales –Banco de Valencia- tuvo que ser reflotado.
Para salvarse él, el exgobernador MAFO ha venido a decir que la inspección bancaria es un imposible
De acuerdo, pero otros bancos con ese mismo problema han salido adelante sin necesidad de 24.000 millones de euros y someter a España a un rescate bancario. Además, MAFO había asegurado que, en pocas palabras, el inspector no se entera de nada. ¿Y resulta que el ministro sí se enteraba?
El caso es que el ya tocado sistema de inspección bancario español, es decir, el Banco de España, ha quedado totalmente tocado tras MAFO y Guindos. Y el problema es que el desprestigio de la inspección bancaria española pone en riesgo la reputación… de todo el sistema bancario español. Y un apéndice: el juicio de la OPV de Bankia, que hace años debió terminar (los pequeños han cobrado y los grandes en perdido el caso en los tribunales), solo sirve para desprestigiar al Banco de España.
Mientras, Guindos explica lo que iba a mal en Bankia, pero no los resultados de la nacionalización
Encima, también en la mañana del martes, conocíamos que una nueva sentencia deja libre a los responsables de Caja Segovia por sus jugosas retribuciones. Natural, los sueldos y pensiones de los consejeros de bancos y cajas debían ser aprobados por el Banco de España, que los aprobaba o no. Así que los responsables simplemente señalan hacia el supervisor: ellos actuaban con el visto bueno del BdE.