Juan Manuel Serrano trabajaba para Sánchez desde 2014 y el 25 de julio de 2018 se convirtió en presidente de Correos
Juan Manuel Serrano ha acompañado a Pedro Sánchez desde que este fue elegido secretario general del PSOE por primera vez en 2014, pero la llegada a La Moncloa ha cambiado esta relación. Su jefe de los últimos años le ha mandado a la presidencia de Correos y cabe preguntarse si es un favor o un desprecio porque dicha empresa pública está en pérdidas y ahora, además tiene problemas con Bruselas, que le exige devolver 167 millones de euros por las excesivas subvenciones que ha tenido, según El País.
Serrano fue quien presentó a Iván Redondo a Sánchez y desde entonces ha sido uno de sus principales colaboradores. Con el desembarco en la Presidencia del Gobierno, el socialista ha elegido a Redondo como su director de gabinete, prescindiendo de Serrano.
En los Presupuestos, se estimaba que Correos perderá otros 122 millones en 2018
Este último se ha convertido en presidente de Correos, que es propiedad del Estado y pertenece al grupo SEPI. Pero la situación económica de Correos no es buena: ya tuvo pérdidas de 34 millones en 2016, 103 millones el año pasado y en los Presupuestos, se estimaba que perderá otros 122 millones en 2018. Suma y sigue.
Pero ese no es el único problema para Serrano: ahora Bruselas le exige devolver 167 millones de euros por subvenciones excesivas que he recibido entre años 2004 y 2010. Un asunto que la Comisión Europea llevaba estudiando desde 2016 y que ha cerrado concluyendo que tuvo una excesiva compensación por parte del Estado para cumplir su obligación de servicio postal universal (SPU) y excesivas exenciones fiscales (por ejemplo, en el pago del IBI y el Impuesto de Actividades Económicas -IAE-). Todo esto empezó con denuncia presentada por la firma Unipost y por la Asociación de Paquetería a finales de 2013.
Y el contexto no es baladí porque Correos, ante la falta cada vez mayor de cartas, se ha decantado por tirar los precios para que los grandes del comercio electrónico le elijan como su operador de transporte, haciendo la competencia a empresas de paquetería privada, como Seur o MRW. De hecho, ya tiene acuerdos con Amazon y con una filial de Alibaba, es decir, que se ha puesto a su servicio…