The Rolling Stones, Paul McCartney, Tom Jones o Coldplay, entre otros, consideran que reciben una retribución mínima de las plataformas (Spotify, Apple Music, Amazon Music, YouTube Music...)
Más de 230 músicos británicos exigen que las plataformas de reproducción de música (Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music, entre otras) les paguen de forma justa... y el asunto podría tener más capítulos porque después podrían plantarse ante las discográficas. Así se recoge en una carta abierta de la Music Producers Guild (MPG) y la Musicians’ Union, sindicatos que representan a decenas de miles de músicos británicos, según informa El Mundo.
“Necesitamos un organismo regulador que nos asegure un trato justo por parte de estas plataformas y que además esté supervisado por la ley”, piden en una carta The Rolling Stones, Paul McCartney, Tom Jones o Coldplay, entre otros, pues consideran que reciben una retribución mínima de las plataformas. “Creemos que todos estos creadores británicos merecen la misma protección que se obtiene en otras industrias cuando su trabajo se ve devaluado”, añaden. Además, tienen el apoyo de Naciones Unidas a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Tampoco hay que olvidar el impacto de la piratería en la industria musical.
Todo esto coincide en el año en que Reino Unido ocupa la presidencia rotatoria del G-7 y después de que los ministros de Finanzas de este grupo llegaran a un acuerdo fiscal para establecer un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%
Claro que la cosa podría ir a más, porque el pasado diciembre, en el parlamento birtánico, se acusó a las discográficas de quedarse con hasta el 82% de los ingresos generados por la música de sus artistas. Se inició una investigación y sus conclusiones se conocerán este verano. Y todo esto coincide en el año en que Reino Unido ocupa la presidencia rotatoria del G-7 y después de que los ministros de Finanzas de este grupo llegaran a un acuerdo fiscal para establecer un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%.
Ojo, porque esto no llegaría en un contexto cualquiera: Vivendi sacará a bolsa Universal Music Group (UMG) a finales de año. Se trata de la mayor discográfica del mundo, por delante de Sony Music Entertainment y de Warner Music, y tiene como principales accionistas a Vivendi (80%) y al gigante tecnológico chino Tencent (20%). En los últimos años se ha revalorizado muchísimo: SoftBank quiso comprarla en 2013 por 6.500 millones de euros, pero ahora vale 35.000 millones. Esta es la última valoración que se ha conocido después del interés de la spac Pershing Square Tontine Holdings (PSTH), propiedad de Bill Ackkman, anunciara que se haría con un 10% de UMG después de que se realice la distribución del 60% en dividendo extraordinario a los accionistas, este último proceso irá en paralelo a la salida a bolsa que tendrá lugar en el próximo otoño. Eso sí, si el fondo activista británico Bluebell no lo impide: por ahora, los Bolloré (dueños del 29,73% de Vivendi) deben estar atentos porque ha pedido más dividendo extraordinario ante la salida a bolsa de UMG e información al regulador bursátil francés.