Ya es habitual ver a los fondos de inversión entre los accionistas de las empresas, pero los hay de varios tipos: unos hacen una inversión financiera y no entran en el consejo de administración, pero presionan por el dividendo (BlackRock, por ejemplo); otros invierten y entran en el consejo, pero no en la gestión (CVC GIP, entre otros); y otros invierten, pero buscan hacerse con la gestión y controlarla (IFM es un ejemplo). Claro que ahora también destacan los activistas, que han pasado de la oposición a ser un peñazo: Bluebell es uno de ellos y en Danone Vivendi lo saben bien.

Este fondo británico ha acaparado gran protagonismo hace unos meses, cuando junto al fondo estadounidense Artisan, logró que Emmanuel Faber dejara de ser CEO de Danone y que trece días después abandonara también la presidencia. Esas han sido las consecuencias de las quejas de los dos fondos activistas, avivadas por la llegada del Covid-19 y su impacto en la caída de la cotización en 2020 (-30%) y de las ventas (-6,6%)

No se puede perder de vista que Vivendi se ha hecho con el 9,936% de PRISA hace unos meses, así que el grupo mediático español también debería echar un ojo a los movimientos y a las peticiones de Bluebell

Ahora los Bolloré, que controlan el 29,73% de Vivendi, deben estar atentos a los movimientos de Bluebell. La semana pasada dirigió una carta al grupo francés de comunicación y entretenimiento pidiendo el pago de un dividendo extraordinario de 2,8 euros por acción, como un complemento adicional al reparto del 60% del capital de Universal Music Group (UMG) en forma de dividendo extraordinario que ya se ha anunciado antes de la salida a bolsa de la discográfica el próximo otoño.

Pero la cosa no acaba ahí. Ahora Bluebell ha pedido más información al regulador bursátil francés (AMF) una investigación sobre la salida a bolsa de Universal, pues considera que Vivendi ha ofrecido información insuficiente, según informa Bloomberg. Y la reacción en bolsa no se ha hecho esperar: la cotización ha caído un 1,35% el pasado miércoles.

Los analistas del Banco Sabadell consideran que la petición de la investigación es negativa por el ruido que puede generar, aunque no prevén que provoquen cambios respecto a la propuesta de sacar a bolsa UMG que se votará en la Junta ordinaria del próximo día 22. Conviene recordar que Vivendi ha vendido un 20% de una de las grandes discográficas del mundo al gigante tecnológico chino Tencent y que tras la salida a bolsa, sólo controlará un 20%.

Y ojo, porque no se puede perder de vista que Vivendi se ha hecho con el 9,936% de PRISA hace unos meses, así que el grupo mediático español también debería echar un ojo a los movimientos y a las peticiones de Bluebell.