- Se oponen a la euskaldunización de Navarra de la que es una muestra el nuevo Gobierno foral: de los nueve consejeros, ocho han sido propuestos por Geroa Bai y dos por EH Bildu.
- En el chupinazo de los últimos sanfermines, por primera vez en la historia, ondeó una ikurriña en un mástil colocado en los balcones, como si fuera una bandera oficial de Navarra.
- Pero en las últimas elecciones autonómicas forales, tan solo el 30% de los votos fueron nacionalistas vascos.
La Presidenta de Navarra, la nacionalista vasca Uxue Barkos, ha firmado el decreto foral que establece la estructura departamental de la Administración foral, que queda organizada en nueve departamentos, así como el nombramiento de los consejeros y consejeras que liderarán cada área y que se harán cargo de sus carteras este jueves, 23 de julio. De los nueve consejeros -aunque prácticamente todos sin supuesta afiliación política- seis han sido propuestos por Geroa Bai y dos por EH Bildu: ambos partidos abertzales. O sea, que, en la práctica, la 'euskaldunización' de la comunidad foral va a ser un hecho, tal y como denunció recientemente el diputado nacional de UPN, Carlos Salvador. Porque ejemplos ha habido desde la llegada al poder de EH-Bildu, la coalición política en la que se incluyen los que han defendido y apoyado a la banda terrorista ETA en las últimas décadas. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Pamplona -gobernado por Bildu y cuyo alcalde es el bildutarra Joseba Asiron-, en el chupinazo de los últimos sanfermines, por primera vez en la historia de las fiestas, en un mástil colocado en los balcones, ondeó una ikurriña como si fuera una bandera oficial de Navarra. La ikurriña se colocó entre la europea, la navarra, la española y la de Pamplona. La decisión motivó un recurso de la Delegación del Gobierno en Navara ante el tribunal de lo contencioso administrativo y posteriormente fue retirada. Pero ya habían logrado su objetivo: la foto. Recordemos que en las últimas elecciones autonómicas en navarra, tan solo el 30% de los votos fueron nacionalistas. Y por ello, en Pamplona todavía hay gente que lo pone de manifiesto, como el vecino pamplonés que ha colgado la bandera de España en su balcón (en la imagen). Todo un símbolo de la resistencia navarra a ser absorbida por Euskadi.
Andrés Velázquez andres@hispanidad.com