María Dolores Dancausa y Pedro Guerrero presumen del beneficio histórico de 2018 ante los accionistas
Este jueves, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Bankinter, donde se ha hablado mucho del beneficio récord obtenido en 2018 en un entorno desfavorable, pero también de alguna novedad. De hecho, de una nueva línea de negocio: “la banca de particulares gestionada para grandes volúmenes con un carácter exclusivamente digital y apoyándonos en la adquisición de Evo Banco”, según ha anunciado la CEO, María Dolores Dancausa.
Es decir, que al final, el banco que pertenecía a Apollo hasta hace unos meses se va a convertir en el conejillo de indias de Jaime Botín, máximo accionista de Bankinter a través de la sociedad Cartival (22,876% del capital), para el futuro. Así, buscan “potenciar la apuesta en el negocio digital, apalancándonos en la marca Evo y en su base de clientes, que tienen una media de edad más joven y un perfil marcadamente digital, y con gran potencial de crecimiento”. Pero también “ganar cuota de mercado en este segmento de clientes de manera complementaria a la actividad actual que hacemos en el banco”, en el que “no hemos puesto el foco hasta ahora”, ha explicado Dancausa. Recuerden que la banca de particulares es la segunda línea de negocio que más aporta al margen bruto (un 28%) y es una de las tres ramas de su banca comercial, las otras dos son: banca personal (para rentas superiores a los 70.000 euros o con un patrimonio de entre 75.000 euros y un millón) y banca privada (gestión de patrimonio en fondos de inversión).
La apuesta digital no es sencilla y "abundan ejemplos en España que no han tenido el éxito esperado”, afirma Dancausa. ¿Se estaría refiriendo a BBVA?
La apuesta digital no es sencilla, “porque, entre otras cosas, abundan ejemplos en España que no han tenido el éxito esperado” (¿se estaría refiriendo a BBVA?). Pero Bankinter espera “replicar modelos de éxito del pasado, como el lanzamiento de Línea Directa Aseguradora hace 24 años”. Esta apuesta por la banca digital es su mayor reto para este año, además, tras comprar también la filial de consumo en Irlanda, Avantcard, el banco que preside Pedro Guerrero quiere extender su negocio de consumo a este país.
Dancausa también ha citado otros retos que afrontará (algunos ya se dieron en 2018): los bajísimos tipos de interés, las presiones regulatorias, los litigios ante los tribunales por supuestas conductas incorrectas, la acelerada adecuación a las nuevas tecnologías, la atención a la ciberseguridad o los nuevos competidores. Eso sí, considera que Bankinter tiene fortalezas que justifican la confianza y el optimismo, como la presencia en todos los órganos de decisión de su primer accionista (un gran elogio para Jaime Botín, y sobre todo, para su hijo Alfonso, vicepresidente ejecutivo del banco, en representación de Cartival). Otras fortalezas, según la CEO, son: la capacidad de innovación del banco y de adaptación a los entornos más complicados, la buena gestión de los riesgos y un tamaño muy adecuado.
Ante los retos, la CEO destaca entre las fortalezas la presencia en todos los órganos de decisión de su primer accionista (Jaime Botín)
Por su parte, Guerrero ha destacado que el incremento del beneficio, permitirá distribuir en efectivo 263,2 millones de euros en dividendos con cargo a 2018, un 6,3% más que el año anterior. De nuevo, situando la retribución al accionista en un pay out del 50%, así que los accionistas y entre ellos, Jaime Botín, felices.
Quizá este sea uno de los motivos de que hayan aprobado todos los acuerdos propuestos. Además de los dividendos, destaca: la reelección de Dancausa como consejera ejecutiva y de María Teresa Pulido Mendoza, como externa independiente; así como el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes:
- Álvaro Álvarez-Alonso: amigo y socio de Enrique Sarasola, uno de los mejores amigos del ex presidente del Gobierno Felipe González, y antiguo responsable de Merrill Lynch en España.
- María Luisa Jordá Castro, quien ha estado muy vinculada a la actividad de auditoría y control financiero.
Así, el número de consejeros queda fijado en 12, de los que siete son independientes y las mujeres representan el 33%.