Pacto de Gobierno en Italia. Y sí, grandes cambios.
Los partidos italianos Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga Norte (LN) han logrado un acuerdo sobre el nombre del futuro primer ministro y su Gobierno, del que prevén informar este lunes al jefe del Estado, Sergio Mattarella, según han anunciado los líderes de ambas formaciones. Los dos partidos se reunieron este domingo en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su Gobierno conjunto: consensuar una propuesta de primer ministro y su gabinete, recogió La Vanguardia.
Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Liga ya han dado a conocer los principales puntos del borrador de su acuerdo para formar Gobierno, entre los que destaca el establecimiento de una renta ciudadana de 780 euros, así como una rebaja fiscal y una revisión de la reforma de las pensiones de 2011.
La medida más destacada del acuerdo es la creación de la llamada renta ciudadana, una renta básica de 780 euros al mes que percibirá cada italiano en paro y que estará vinculada a que se comprometa a buscar activamente empleo inscribiéndose en los servicios públicos de ayuda a la búsqueda de trabajo, según Noticias de Navarra.
El pacto también contempla poner fin a la aplicación de la llamada Ley Fornero, que fijó el aumento de la edad de jubilación a los 67 años
El acuerdo de Gobierno también incluye la imposición de un nuevo régimen fiscal, con un tipo fijo de impuesto sobre la renta para las personas físicas del 15% para las rentas del primer tramo y un 20% para las que superen ese umbral, sin beneficios fiscales. En el caso de las empresas, el impuesto sobre la renta se sitúa en un 20%. El pacto establece una deducción de 3.000 euros en el IRPF para las familias. En el plano económico, el pacto contempla poner fin a la aplicación de la llamada Ley Fornero, que fijó el aumento de la edad de jubilación a los 67 años.
En materia de inmigración, los dos partidos hacen constar que en Italia hay unos 500.000 inmigrantes en situación irregular y abogan por impulsar procesos de repatriación a países de origen considerados seguros y a terceros países. “Resulta inaplazable y prioritaria una política seria y eficaz de repatriación”, señalan las dos formaciones en su acuerdo político.