Fernando Abril-Martorell preside Indra desde enero de 2015 y tiene experiencia en ajustar la plantilla
Indra es la primera empresa dedicada a consultoría y tecnología que anuncia un ERTE en España por el coronavirus, pese a estar participada por el Estado (dueño del 18,75% a través de la SEPI y principal accionista). Algo que no están haciendo otras multinacionales extranjeras dedicadas al mismo sector, como Everis, Accenture o IBM.
La compañía que preside Fernando Abril-Martorell ha anunciado dicho ERTE para todas sus filiales, las cuales emplean a unas 20.000 personas, según han comunicado a la Agencia EFE fuentes sindicales. Sin embargo, aún no se ha confirmado el número de afectados.
En la anterior crisis económica, la de 2008, Indra no hizo ninguna regulación de empleo
En una carta dirigida a los empleados (a la que ha accedido EFE), Abril-Martorell ha señalado que empiezan a “sufrir caídas de la demanda” de productos y servicios, que no pueden completar proyectos en el extranjero, y que la actividad comercial se ha visto “drásticamente reducida”. El presidente de Indra ha añadido que algunos clientes les están pidiendo que flexibilicen precios y/o plazos de cobro. Y ante este escenario, está tomando decisiones de ahorro de costes, en la que se incluye el ERTE, así como una reducción de jornada.
En abril de 2015, ya con Abril-Martorell en la presidencia, se lanzó un ERE que afectó a 3.500 personas
Como saben, Indra ha sido elegida como coordinador nacional del FCAS, el nuevo avión de combate europeo, algo que ha provocado el chantaje de Airbus al Gobierno desde el pasado septiembre; se ha adjudicado el carro de combate 8x8 y es el primer proveedor de servicios de Tecnologías de Información en las Administraciones Públicas españolas, entre otros proyectos. Estos clientes no están cancelando contratos. En la anterior crisis económica, la de 2008, Indra no hizo ninguna regulación de empleo, pero en 2015, Abril-Martorell llegó a la presidencia en enero y unos meses después (en abril), se lanzó un ERE que afectó a 3.500 personas (de estas, 1.750 en España).