International Airlines Group (IAG) sube en bolsa este viernes tras la llegada del nuevo presidente no ejecutivo, Javier Ferrán, un discreto catalán de 62 años con mucha experiencia anglosajona. En las primeras horas de la sesión bursátil, el alza ha llegado a superar el 1,8%, pero al mediodía se ha relajado un poco al 1,5%, aunque después ha vuelto a subir a las cifras del comienzo e incluso algo más.

El cambio en la silla de la presidencia no ejecutiva de IAG se conocía desde el pasado verano y los accionistas reeligieron a Ferrán como consejero (silla que ocupa desde junio de 2019) en la última Junta celebrada el pasado 8 de septiembre, pero se ha materializado oficialmente en la tarde del pasado jueves. Ferrán sustituye a Antonio Vázquez (69 años) que deja el holding aéreo que presidía desde hace diez años.

“Antonio fue fundamental en la creación y desarrollo de IAG. Ha liderado el Consejo con integridad y rigor desde la creación del Grupo en enero de 2011. Ha realizado una gran contribución a IAG y, anteriormente, como presidente de Iberia. En nombre del Consejo de Administración agradezco a Antonio por su compromiso y apoyo y le deseo lo mejor en el futuro”, han sido las palabras de Ferrán que recoge el hecho relevante remitido a la CNMV. Por su parte, Vázquez ha dado el do de pecho (ya saben que es tenor) afirmando que “ha sido un gran honor dirigir el Consejo de Administración de IAG. Me gustaría agradecer a los miembros del Consejo por su confianza y apoyo, y a los directivos y al personal de IAG por su gran contribución cada día a la construcción de nuestro Grupo. Tengo la certeza de que, bajo el liderazgo de Javier Ferrán y Luis Gallego, IAG seguirá desarrollándose de forma sostenible siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo”. Por ahora, este último directivo ya ha logrado que la compra de Air Europa le salga mucho más barata

Ferrán señala que su predecesor ha sido “fundamental en la creación y desarrollo de IAG. Ha liderado el Consejo con integridad y rigor desde la creación del Grupo en enero de 2011. Ha realizado una gran contribución a IAG y, anteriormente, como presidente de Iberia”

Así, con el Brexit ya materializado, dos españoles estarán a los mandos del holding que agrupa a tres antiguas aerolíneas de bandera British Airways, Iberia, Aer Lingus y a las low cost Vueling y Level: Ferrán como presidente no ejecutivo y Gallego (53 años) como CEO, un puesto en el que ha tomado el relevo a Willie Walsh hace unos meses. Ferrán es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y tiene un MBA de Esade, empezó su trayectoria laboral en Lloyds, donde trabajó entre 1979 y 1984, también ha pasado por: el Grupo Bacardi, la compañía escocesa de whisky William Grants & Sons Limited, el gigante irlandés Associated British Foods (matriz de Primark y que también tiene negocio de dulces, snacks y bebidas), la cervecera británica-sudafricana SAB Miller, la firma de ropa Desigual, el grupo agroalimentario Louis Dreyfus Holdings, el grupo de salud Abbott, Chupa Chups, y ha sido consejero de la ‘megaembotelladora’ europea de Coca-Cola (CCEP) hasta hace unos meses, entre otros cargos. Actualmente, Ferrán es presidente de la multinacional de bebidas alcohólicas Diageo (dueña de J&B, Johnie Walker, Guinness y Tanqueray, entre otras marcas) desde 2017.

Paralelamente, Aer Lingus ha realizado cambios en su consejo para asegurar la europeidad. Ahora esta aerolínea volará desde Manchester a tres destinos de EEUU (Nueva York, Boston y Orlando) para competir con Virgin (aerolínea propiedad de Richard Branson) y con menores costes que su compañera de holding British Airways, según ha avanzado Cinco Días