• El operador de satélites español está interesado en comprar ocho satélites a Intelsat, tal y como adelantó Hispanidad.
  • Pero ahora tiene algo de tiempo: el líder mundial ha retirado la oferta, aunque volverá a lanzarla.
  • Abertis, propietaria del 57,05% de Hispasat, sigue pensando en este salto adelante… a pesar de que aumentaría mucho su endeudamiento.
  • La cuestión es simple, Hispasat debe elegir: ¿ir a la división de honor o quedarse en la inferior?
Este lunes, Hispasat ha presentado sus resultados de 2015, que han sido buenos. Pero a pesar de las buenas cifras, la compañía que preside Elena Pisonero (en la imagen) tiene una asignatura pendiente: sólo le falta dar el salto. Y es que el operador de satélites de comunicación español está interesado en comprar ocho satélites a Intelsat, tal y como adelantó Hispanidad. Una operación en la que no teme competir con los franceses de Eutelsat, que son uno de los accionistas de la casa, pues posee el 33,69% de Hispasat. Sin embargo, ahora la compañía que preside Pisonero cuenta con algo de tiempo, ya que el líder mundial de satélites de comunicaciones, Intelsat, ha retirado la oferta momentáneamente. Eso sí, el asunto no es alarmante: volverá a lanzarla. Abertis, propietario del 57,05% de Hispasat, sigue pensando en este salto adelante… a pesar de que aumentaría, y mucho, su endeudamiento. Según los últimos resultados de la compañía que tiene como vicepresidente y Ceo a Francisco Reynés, en 2015 se situó en 12.554 millones de euros, un 10% menos respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 13.789 millones. Una cifra que es demasiado elevada y complica un poco la ecuación. Veamos las cuentas presentadas por Hispasat con más detalle, aunque ya hemos comentado que son buenas. Por ejemplo, el beneficio neto ha crecido un 37,2%, hasta los 62,6 millones. Por su parte, los ingresos han ascendido a 219,6 millones ( 8,7%) y el Ebitda ha aumentado un 10,6%, hasta los 178,9 millones. De esta manera, el margen operativo se ha situado en el 81,5%, lo que reafirma que Hispasat es uno de los operadores de satélites más eficientes y rentables. En cuanto a inversión, la cifra ha aumentado hasta los 245 millones ( 56,5%), destinada, sobre todo, a los programas satelitales en curso (AG1, Amazonas 5 e Hispasat 1F), así como a proyectos de innovación. También los ingresos por capacidad espacial han sido mayores que los del año anterior: 216,4 millones ( 9,72%). Por mercados, conviene subrayar que Hispanoamérica ha ganado peso en los últimos años, donde cuenta con grandes clientes, como: Brasil, Perú, México y Colombia. Y es que el mercado americano tiene una gran relevancia, pues de allí proviene el 65,4% de los ingresos por alquiler de capacidad espacial, mientras que el 34,6% restante se origina en Europa y el norte de África. A la vista del panorama, parece claro que la incertidumbre estriba en el futuro. Por tanto, la cuestión es simple, Hispasat debe elegir entre jugar en la división de honor o quedarse en la inferior. Y para ello, necesitan apoyo político y tener el valor de endeudarse... ¡casi nada! Cristina Martín cristina@hispanidad.com