La empresa estatal Tragsa ganó 23,8 millones de euros en 2020, casi cuatro veces más que  el año anterior, ha informado la compañía.

En 2020, la empresa alcanzó una cifra de negocio de 1.018 millones de euros, frente a 876 millones de euros en 2019, y un resultado consolidado de 23,8 millones de euros, frente a los 6,4 millones de 2019, consolidando la senda de los resultados positivos por tercer año consecutivo.

El presidente de Grupo Tragsa, Jesús Casas, destacó que estas cuentas “consolidan la evolución de la compañía iniciada hace tres años y le permiten encarar el actual ejercicio con la fortaleza suficiente para responder de forma ágil, flexible y conforme a su rol central de medio propio de las administraciones públicas en el ámbito estatal, autonómico y local”.

La cifra de negocio, que no se alcanzaba en estas magnitudes desde 2010, ha sido el resultado de las más de 4.300 actuaciones llevadas a cabo por Tragsa y Tragsatec, las dos empresas de Grupo Tragsa, durante el pasado año, en campos tan diversos como el ámbito rural, la ingeniería, la gestión administrativa o las emergencias, entre otras.

La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2020 ascendió para el Grupo a 1.357 millones de euros, mejorando también la del año anterior en más de 137 millones y marcando un nuevo máximo histórico.

Es importante destacar que Grupo Tragsa no compite en licitaciones con los operadores privados, sino que sólo acomete aquellos encargos que le son asignados de manera directa como medio propio por sus administraciones accionistas, y lo hace con unos precios públicos que se ajustan a las condiciones de mercado

El Consejo acordó proponer a la Junta General de Accionistas de la Sociedad dominante que, del resultado positivo del ejercicio 2020 después de impuestos de 18,8 millones de euros, se destine la cifra de 5,6 millones de euros a reservas voluntarias, y 13,1 millones de euros a reparto de dividendos.

Este resultado después de impuestos mejora el del año anterior en más de 7 millones de euros. El dividendo por acción este año será de 444,66 euros, lo que supone un incremento en términos porcentuales de casi el 103% respecto del año anterior, con 6,7 millones de euros más repartidos entre los accionistas, todos ellos administraciones públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Forales, y Consells, y Cabildos insulares).

Grupo Tragsa, cuyo principal accionista es SEPI y su órgano de tutela es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, opera como medio propio de las administraciones públicas, lo que significa que recibe encargos directos de las mismas, conforme a las tarifas públicas que cada año se aprueban, y cuya revisión está prevista próximamente.

En total, además de la Administración Central, cerca de otras 60 Administraciones Autonómicas, Ciudades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Forales, Cabildos y Consells insulares utilizan a Grupo Tragsa como medio propio y forman parte de su accionariado y sus órganos de control.

En este sentido, es importante destacar que Grupo Tragsa no compite en licitaciones con los operadores privados, sino que sólo acomete aquellos encargos que le son asignados de manera directa como medio propio por sus administraciones accionistas, y lo hace con unos precios públicos que se ajustan a las condiciones de mercado, siempre conforme a la Directiva Comunitaria de contratación pública y la propia Ley de Contratos del Sector Público de 2017.