Gas Natural Fenosa. Las claves del plan estratégico: gas y renovables
La actividad y resultados de Gas Natural Fenosa en el primer trimestre se puede resumir en un escueto titular: “Obtuvo un beneficio neto de 320 millones, un 7,4% más, por mejora del negocio liberalizado”. Fin del titular. El negocio va bien, en un clima de mejora de la actividad y aumento de las desinversiones.
Son las primeras cifras para el presidente, Francisco Reynés, que ha señalado a los analistas que invertirá unos 1.450 millones en energías renovables hasta 2020. De ellos, 930 en España -frente a los 700 previstos-, donde espera crecer un 80%. No será con fusiones, como ya señaló cuando se estrenó en el cargo. Pero tiene, ojo, dos compañeros de viaje en el capital, CVC y GIP (40%), que presionan para monetizar su inversión, con la venta de activos o la exclusión en bolsa.
El resultado bruto operativo (Ebitda), de 1.053 millones, aumentó del 2,7%, por el avance en comercializadora de gas y a un mejor proceso de gestión con superiores eficiencias operativas.
Como en el caso de Telefónica, el efecto tipo de cambio ha sido determinante en la evolución del negocio internacional. Sin el efecto divisa, el Ebitda habría aumentado un 7%, una muestra del problema de volatilidad de la cuenta de resultados de las operadoras españolas en el exterior.
El Ebitda aumenta un 7% por las mejora del negocio y de eficiencia
Debemos considerar que en el caso de Gas Natural Fenosa (GNF) el 44,3% de su actividad se genera fuera de nuestro país. De hecho, los datos evidencian como el resultado derivado de sus operaciones en España, que crecen un 6%, mientras que el derivado del exterior cae un 1,7%
Por áreas de actividad, la distribución de gas y electricidad aporta al resultado operativo un 57%; la de generación y comercialización, un 43% restante. La actividad de distribución aporta un 33,1% del total; la de gas, un 29,9% y la de electricidad, un 25,5% y la actividad eléctrica un 18,3%
La cuenta de resultados evidencia la obtención de plusvalías tras la venta de negocios calificados por GNF como “no estratégicos”, que le han permitido compensar el aumento de provisiones por la posible discontinuación de negocios en el marco de su actividad de optimizar su cartera operativa. En este periodo, se ha ejecutado plenamente la venta de una participación del 20% en la compañía Holding de Negocios de Gas.
Reynés anuncia una inversión de 1.450 millones (930 en España) en renovables para crecer, pero sin fusiones
Desde el punto de vista del balance, la deuda neta se eleva a 13.031 millones de euros a 31 de marzo, una reducción importante desde los 15.464 millones de hace un año, Muestra una tendencia del sector privado de progresivo desapalancamiento aprovechando los bajos tipos de interés. Otra cosa es sector público, endeudado hasta las orejas. Con estas cifras, la ratio de endeudamiento queda en un 39,5%, frente al 44,4% de hace un año.
En el anuncio de resultados Gas Natural ha puntualizado los trabajos que se desarrollan en la implantación de un nuevo plan estratégico, que presentará a finales de junio, y que marcará el camino de la corporación para los próximos ejercicios con una idea fijada: la creación de valor. Hasta entonces, “paciencia”. Reynés la ha vuelto a pedir.
Todo ello, centrando su actividad en el futuro en la generación de caja, en la búsqueda de resultados recurrentes y en el mantenimiento de una política de desinversiones selectivas mejorando la cartera de actividad.