España no menguó mucho su generosidad, pese al Covid-19, pues envió 17,231 millones de euros a la misión en 2020, casi 2 millones menos que el año anterior. Eso sí, siguió siendo líder en misioneros (10.629), como recoge la Memoria de Actividades de Obras Misionales Pontificias (OMP) presentada este martes en rueda de prensa telemática.

En concreto, la jornada de Infancia Misionera aportó 2,489 millones; la de Vocaciones Nativas, 1,877 millones; y la del Domund, 12,865 millones, cifras que han servido para ayudar a 940 proyectos. De los 17,2 millones recaudados, tras restar gastos de administración y pastoral (3,55 millones), OMP España puso a disposición de la Santa Sede 13,7 millones. Las parroquias fueron el lugar que más aportó, con 7,7 millones; seguido de las herencias (3,8 millones).

7.180 misioneros españoles están en activo y otros 3.449 se encuentran en España colaborando en la animación misionera o a la espera de nuevo destino. Perú es el país con mayor número de misioneros españoles

Respecto a los misioneros, de los 10.629 españoles, 7.180 están en activo y 3.449 se encuentran en España colaborando en la animación misionera o a la espera de nuevo destino. Por países, Perú es el que concentra el mayor número de misioneros españoles, concretamente 673; seguido de Venezuela (576) y Argentina (486).

El director nacional de OMP, el padre José María Calderón, ha señalado que “nuestro principal interés no es recaudar mucho pero lo que se deja de recaudar se deja de ofrecer a los territorios de misión. Es verdad que en la situación concreta de la pandemia de la Covid-19, estando encerrados, me doy con un canto en los dientes este año”. Además, ha destacado que “el 45% de la población vive en territorios de misión (que son 1.116) y un 44% del trabajo de la Iglesia está situado en esos territorios”.

El padre Calderón ha subrayado que “OMP no es una ONG, es una parte de la Iglesia, y gracias a lo que se recauda, se mantiene a las Iglesias diocesanas que hay en el mundo”

El padre Calderón ha subrayado que “OMP no es una ONG, es una parte de la Iglesia, y gracias a lo que se recauda, se mantiene a las Iglesias diocesanas que hay en el mundo”, destacando el apoyo de las nuevas tecnologías (las redes sociales -Instagram, Facebook y YouTube- o la carrera solidaria virtual) y de la radio y la televisión, con el programa semanal ‘Tú eres misión’ en Trece TV. “La misión no es solo una tradición del pasado sino que se mantiene durante el presente gracias a las nuevas formas de misioneros”, ha afirmado el presidente de OMP Internacional, el padre Giampietro Dal Toso.

Y en un año marcado por la pandemia, OMP ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a las comunidades afectadas por el virus a través de su inclusión en el Fondo de Emergencia COVID 19, establecido por el Papa Francisco. A la aportación de 750.000 dólares (630.296 euros) del Santo Padre, OMP España sumó por medio de la campaña #AhoraMásQueNunca, contribuyendo con 452.140,10 euros.