• El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal.
  • Rebelo de Sousa, católico y europeísta convencido, cohabitará en el poder con el socialista Antonio Costa, nombrado primer ministro con el apoyo de la izquierda portuguesa, pese a que fue superado en las urnas por el conservador Passos Coelho.
El centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa (en la imagen) ha sido elegido el ganador este domingo de las elecciones presidenciales en Portugal. Sousa, profesor y comunicador, ha ganado los comicios en la primera vuelta con el 52% de los votos (2,4 millones de votos), por lo que no hará falta una segunda, informan agencias. La victoria del candidato de Rebelo de Sousa, católico y europeísta convencido, también ha sido celebrada por el líder de la oposición, el ex primer ministro conservador Pedro Passos Coelho, quien ha destacado que el triunfo tiene "una autoridad inequívoca" por haber sido en la primera vuelta. Fundador y antiguo presidente del hoy opositor Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), Rebelo de Sousa, conocido como 'profesor Marcelo', se ha servido de su imagen de moderación, de su locuacidad y de su tremenda popularidad (fue tertuliano de televisión varios años) para congregar a votantes de la esfera de la izquierda. En un discurso pronunciado anoche ante cientos de simpatizantes, Rebelo de Sousa prometió que será el presidente "de todos los portugueses" y servirles "sin discriminaciones". Tras reconocer que Portugal vive un momento "de incertidumbre y desafío", el presidente electo lanzó un mensaje esperanzador: "Tenemos que corregir las injusticias que la crisis agravó. Es hora de rehacer Portugal". Marcelo Rebelo de Sousa cohabitará en el poder con el socialista Antonio Costa, nombrado primer ministro con el apoyo de la izquierda portuguesa, pese a que fue superado en las urnas por el conservador Pedro Passos Coelho. Sin embargo, el inédito acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas de izquierda les permitió derribar, en su primer paso por el Parlamento, al Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, que no duró ni un mes, lo que le convirtió en el más breve de la historia de la democracia lusa. Así que con este resultado, parece que los portugueses han querido contrarrestar ese pacto de izquierdas… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com