- La Generalitat de Cataluña tiene preparado un mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña del resto de España si el Gobierno central impide la celebración del referéndum soberanista.
- En un plazo de dos meses, el Parlamento autonómico catalán pondría en marcha un proceso constituyente que desembocará en la "república parlamentaria" de Cataluña.
- Precisamente hoy, el presidente catalán, Carles Puigdemont, pronuncia una conferencia independentista en Madrid, pero no se atreve a hacerlo en el Congreso de los Diputados.
La
Generalitat de Cataluña tiene preparado un mecanismo para activar la secesión inmediata de Cataluña del resto de España si el Gobierno central impide la celebración del referéndum soberanista.
El País ha tenido acceso al borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica, la conocida como ley de ruptura, que aspira a funcionar como constitución provisional durante un plazo de dos meses que, según recoge el mismo texto, tendría el Parlamento autonómico para poner en marcha un proceso constituyente que desembocará en la "república parlamentaria" de Cataluña.
"Si el Estado español impidiera de manera efectiva la celebración del referéndum, esta ley entrará en vigor de manera completa e inmediata cuando el Parlamento constate este impedimento", afirma la disposición final del borrador.
La
Ley de Transitoriedad Jurídica, mantenida hasta ahora en secreto, fija la pregunta del referéndum soberanista que la Generalitat pretende convocar a finales de septiembre o principios de octubre:
"¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente de España?". Y señala que una mayoría de votos a favor de la independencia, por reducida que sea, y sin un límite mínimo de participación, ratificaría la decisión y la haría vinculante.
La mayoría independentista en el Parlamento catalán ha impuesto ya una reforma del reglamento de la Cámara que permitiría la aprobación exprés del texto, en apenas 48 horas, sin capacidad de reacción por parte de la oposición, la independencia se pondría en marcha.
Ante esta información, el fiscal general del Estado,
José Manuel Maza (
en la imagen), estudiará este mismo lunes con la cúpula del ministerio público el borrador de ley de transitoriedad jurídica de Cataluña.
Así lo ha afirmado Maza en una entrevista en TVE, en la que ha que ha considerado que el texto conocido hoy es "sorprendente" y algo "extraño a un estado de Derecho".
No obstante,
el fiscal general ha descartado de momento entrar en el fondo jurídico de la cuestión, al no tener más conocimiento de este borrador que por la información publicada este lunes.
En las semanas pasadas, la fiscalía ha actuado contra distintos movimientos de la Generalitat para llevar a cabo el referéndum de independencia contra la prohibición expresa del
Tribunal Constitucional.
Se da también la circunstancia de que el presidente catalán,
Carles Puigdemont, acompañado del vicepresidente
Oriol Junqueras y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, plantea este lunes por la tarde en Madrid su última oferta al Estado para
acordar un referéndum sobre la independencia, que quiere celebrar igualmente en otoño.
La conferencia, con el título 'Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático',
arrancará a las seis de la tarde en el auditorio del Ayuntamiento de Madrid y durará aproximadamente una hora.
Puigdemont ha rechazado además la oferta del Gobierno de explicar su plan ante el Congreso. Cosa que el presidente del PP de Cataluña,
Xavier Garcia Albiol, le ha afeado.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com