Crece el gasto en el comercio por internet.
El comercio online es la asignatura en la que todos los gigantes del comercio y la distribución se afanan en sacar matrícula de honor o como mínimo, un sobresaliente. Entre ellos están: el estadounidense Amazon, el chino Alibaba, el japonés Rakuten o los españoles Inditex -que, además, es líder mundial del textil- y El Corte Inglés.
Todos se afanan en tener las mejores plataformas de comercio online, pero eso no es fácil ni gratis, puesto que requiere la inversión de muchísimo dinero, ni tan poco es tan sencillo como un simple click. Asimismo, son ambiciosos y pretenden reducir al mínimo los plazos de entrega en cualquier lugar del mundo, algo que repercute de forma directa en su logística.
Por ello, este constituye el gran reto que tienen por delante si quieren ocupar las primeras posiciones y enfrentar la fuerte competencia. Entre las dificultades que afronta, además, de los materiales, están las barreras fiscales y las aduanas. Y ojo, los gigantes del comercio online no solo quieren distribuir en el mínimo tiempo los productos, sino también que el mismo circuito funcione a la hora de cambios y devoluciones.
A las dificultades materiales se suman las barreras fiscales y las aduanas
En este escenario, Alibaba va acortando distancias en cifras y en mix de negocio con su principal rival, Amazon, pero aún le queda. Eso sí, se debe destacar que el gigante chino se limita a ser un gran distribuidor, mientras que el estadounidense no solo vende productos de terceros, sino también propios y no tiene reparos en fagocitar al pequeño productor y al pequeño comercio.
Por su parte, Inditex acaba de anunciar que venderá online en todo el mundo en 2020, pero los inversores no parecen confiar en que los plazos se vayan a cumplir. Una noticia que no ha supuesto una alegría en bolsa, pues las acciones han perdido un 11% desde el pasado 27 de agosto, incluyendo el ‘golpe’ de Morgan Stanley.
Jack Ma, presidente de Alibaba, ha adoptado el 'sistema Alierta': me voy pero me quedo
El Corte Inglés no distribuye todos los productos en el mismo tiempo, pues en la venta online da preferencia a los de mayor valor. Mientras, conviene destacar a Mercadona, que ha empezado a implantar su plataforma online poco a poco, comenzando por lo que conoce (una zona de Valencia) y una vez que esto funciona, repicando dicho modelo en Barcelona y Madrid.
Paralelamente, Jack Ma, presidente de Alibaba, ha adoptado el 'sistema Alierta' (me voy pero me quedo). Y es que ha anunciado que dejará la compañía en septiembre de 2019, pero se quedará en la Junta hasta 2020.