El próximo domingo, la Iglesia católica celebra el Domund, es decir, la Jornada Mundial de las Misiones. Este año bajo el lema "Aquí estoy, envíame" y en nuestro país lo hará con una fuerte apuesta por lo digital, pues el director nacional de Obras Misionales Pontificas (OMP) España, José María Calderón, prevé que haya una menor recolecta por el coronavirus. Y ojo, porque EEUU y España aportan el 52,2% del Fondo para las misiones (un 38,7% y un 13,5%, respectivamente).

En rueda de prensa telemática, Calderón ha señalado que teme que no se alcance la recaudación del año pasado (10,528 millones de euros), "porque no podemos sacar las huchas, no podemos acudir a los colegios a concienciar a los jóvenes no podemos llegar a mucha gente como los mayores, que es el colectivo más solidario con la causa misionera, al ser los que más miedo sienten por la pandemia". Ese dinero sirvió para financiar 439 proyectos en 39 países y fue la segunda mayor aportación al Fondo para las misiones, que en total recibió 77,776 millones.

Ante las dificultades que afronta la colecta, y teniendo en cuenta "la generosidad de los españoles", la OMP ha impulsado varias formas de hacer donativos, sirviéndose de las nuevas tecnologías: por Bizum (00500), transferencia, teléfono o a través de su web (con tarjeta de crédito o Paypal). También han lanzado la primera carrera virtual "Corre por el Domund" que se celebrará los días 17 y 18, donde puedes elegir el proyecto con el que colaboras, y a la que se suman las distintas actividades de las delegaciones de misiones de las diócesis españolas (entre ellas, la posibilidad de que la ofrenda floral a la Virgen del Pilar fuera para las misiones en forma de donativo vía Bizum, promovida por la delegación misionera de Zaragoza).

José María Calderón ha subrayado que las personas que colaboran deben ser conscientes de que no lo hacen por caridad, "sino para ayudar a la Iglesia a ser Iglesia, porque la OMP es parte de la Iglesia y se encarga de sacarla adelante en los 1.115 territorios de misión", donde sostienen 26.900 instituciones sociales y 119.200 escuelas. "Todos somos responsables", ha añadido. Pero la pandemia no sólo afectará a la recaudación, sino que ya está complicando la situación de varios países (entre ellos, la India), aumentando las necesidades (sanitarias en muchos casos) y la pobreza: "Imaginaros que en países tan pobres se obligue a los establecimientos a cerrar para evitar contagios. Eso está pasando en África, además del cierre de iglesias y parroquias, lo que impide hacer colectas y esto hace que a veces ni el cura tenga para comer", ha explicado.

La Iglesia católica tiene 1.115 territorios de misión, donde sostienen 26.900 instituciones sociales y 119.200 escuelas

Para colaborar con el Domund no sólo están los donativos, también la oración y el tiempo. En relación a esto último, conviene destacar que España sigue siendo el país con más misioneros (10.893), de estos 7.792 están ahora en destino y 3.101 aquí, colaborando con la animación misionera o a la espera de nuevos destinos. José María Calderón ha pedido rezar por ellos: "Pidamos por ellos y por que haya nuevas vocaciones, ya que la media de edad es alta". Y hay razones para la esperanza: cada año, desde España, unos 10.000 voluntarios -especialmente jóvenes-, dedican el tiempo de sus vacaciones a hacer una experiencia misionera, que en muchos casos esto se convierte en un voluntariado recurrente, y de mayor duración; y a estos hay que sumar los 1.631 voluntarios que trabajan aquí en las delegaciones diocesanas de misiones en la sensibilización y en el funcionamiento de la "misión de retaguardia".