El Corte Inglés. Marta Álvarez prepara el acuerdo, a la baja, para la salida de Dimas Gimeno y la familia Álvarez
Consejo de El Corte Inglés. Grandes novedades. Por ejemplo, José Ramón de Hoces, del bufete Pérez Llorca, abogado personal de Marta Álvarez en la guerra judicial contra Dimas Gimeno y los hermanos de Isidoro Álvarez, César y María Antonia, se convierte ahora en secretario del Consejo y máximo responsable jurídico de El Corte Inglés, tal y como adelantara Hispanidad. Sustituye a Hernández Gil y tapa el camino a Juan Moral, que aspiraba al cargo.
Otra decisión; acuerdo con más de 20 entidades para refinanciar la deuda bancaria, que todavía supera los 2.000 millones de euros (sin contar las emisiones, que rondan los 1.600 millones de euros).
José Ramón de Hoces nuevo secretario general del Consejo (y abogado personal de Marta Álvarez)
Entendámonos, baja el tipo de interés hasta un corte medio del 0,7% y eso es bueno. Mejor sería reducir la deuda, pero la refinanciación es aceptable. Ahora bien, al tiempo, el Santander de Ana Botín se mantiene como líder financiero (recuerden que posee el 51% de la financiera de El Corte Inglés) hasta 2025.
Pero lo más importante. El Corte Inglés recompra a sus directivos un 3% del capital por 150 millones de euros. Un precio muy bajo. Eso supone valorar la empresa en 5.000 millones de euros. Para que se hagan una idea, el jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani pagó 1.000 millones de euros por el 10% de ECI. Es decir, valoraban la compañía en 10.000 millones de euros. Además, un estudio interno elevó esa cifra hasta los 18.000 millones de euros, considerando el patrimonio inmobiliario enajenable.
Refinanciación. El Santander reduce las condiciones pero mantiene su posición de árbitro financiero de El Corte Inglés hasta 2025
¿Por qué entonces la presidenta Marta Álvarez valora tan a la baja los grandes almacenes, su propia empresa? Pues, porque tiene abierto el conflicto con los dos hermanos de Isidoro Álvarez, César y María Antonia, y con el hijo de esta, el expresidente Dimas Gimeno. Recuerden que el principal accionista, además de la Fundación Ramón Areces, de El Corte Inglés es Inversiones Isidoro Álvarez (IASA), que posee un 22,5% de ECI. Dos terceras partes de IASA pertenecen a Marta y Cristina Álvarez Guil, la otra tercera parte es propiedad de César, María Antonia y Dimas. En pocas palabras, Marta y Cristina, aunque todavía no se han puesto de acuerdo, acabarán adquiriendo a la familia Álvarez el conjunto de IASA. Pero, como es obvio, no es lo mismo el 22% de 5.000 millones que el de 10.000 o el de 18.000. Ni que decir tiene que la operación de las hermanas Álvarez Guil tiene esta ventaja pero plantea muchos interrogantes de cara al futuro.