El coronavirus sigue campando a sus anchas y la vacuna aún se hace de rogar, aunque Pfizer ya ha anunciado que la suya tiene una eficacia del 90% y lo ha hecho seis días después de las elecciones de EEUU. Eso sí, la pandemia sigue dándonos nuevos capítulos de las cuentas del 'gran capitán' Salvador Illa y sus dotes para navegar en estas aguas tan movidas: ahora insiste en que la vacuna llegará a España a finales de año... o principios de 2021.

El ministro de Sanidad -y filósofo- espera que "esta semana o la próxima" se puedan firmar algunos contratos con farmacéuticas como Pfizer y Biontech para comprar la vacuna contra el Covid-19. Su Departamento calcula que podrían llegar unas 20 millones de dosis que permitirían inmunizar a unos 10 millones de personas, porque deben administrarse dos dosis.

Illa insiste en que "si todo fuera bien", las primeras dosis de la vacuna podrían llegar a finales de este año. Y en un escenario menos optimista, prevé que sería a principios de 2021. Conviene recordar que el pasado 4 de noviembre, el ministro ya habló de que la vacuna llegaría a finales de año, pero un día después le desmintió el mismísimo Pedro Sánchez diciendo que no llegará hasta dentro de seis meses.

¿Volverá a desmentir el presidente del Gobierno a su subordinado? No sería de extrañar.