Jornada inaugural, en Santander, del curso de la UIMP, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA. El título de este año: 'Las finanzas sostenibles y el futuro de la economía'. Los primeros en comparecer este lunes, el gobernador del Banco de España y el presidente del BBVA.

Como suele ocurrir en estos eventos, lo más interesante surge en el turno de preguntas. Por ejemplo, ¿qué sucede con la investigación interna del BBVA sobre el escándalo Villarejo-FG? Llevamos un año desde que se inició y seis meses desde que se intensificó, y aún no ha trascendido nada. “La investigación sigue su curso”, ha respondido Carlos Torres. Y todo parece indicar que nunca sabremos nada, al menos desde el banco, porque, como ha explicado el presidente, la investigación interna está supeditada a la judicial -Audiencia Nacional-, que ha sido “declarada secreta”. Eso sí, máxima colaboración con la autoridad judicial, naturalmente.

Más cuestiones sobre la actualidad, aunque lo cierto es que la mayor parte de las preguntas iban dirigidas a Pablo Hernández de Cos. Impacto de la ley hipotecaria, futuro de la banca con los tipos de interés bajo mínimos, EREs de Santander y Caixabank, impacto de la subida del SMI… A Torres no le han gustado las cuestiones planteadas y ha afeado a los periodistas que no preguntáramos por lo más importante: la sostenibilidad. Ver para creer.

Por cierto, como ya adelantó Hispanidad, el BBVA es uno de los impulsores de los Principios de Banca Responsable que pretenden alinear los objetivos de las entidades a los ODS de Naciones Unidas.