Stephen A. Schwarzman, CEO de Blackstone, y Claudio Boada, su hombre en España
Blackstone ha perdido 450 millones de euros hasta junio por la contracción que han vivido los mercados entre marzo y abril por el coronavirus. Una noticia que no es baladí para España porque esta gestora de fondos estadounidense es actualmente la mayor propietaria de viviendas de alquiler y activos hoteleros de nuestro país.
La historia de Blackstone se remonta a 1985 cuando fue creada por dos exejecutivos de Lehman Brothers (en concreto, por Peter George Peterson y Stephen A. Schwarzman, el actual CEO). En sus orígenes se especializó en fusiones y adquisiciones, y dos años después, empezó a diversificar su negocio, convirtiéndose en una empresa de capital de inversión, como recoge Eje Prime. En los años 90, Blackstone cruzó el océano Atlántico, creando una filial europea que se especializó en la gestión de fondos de pensiones e inició la actividad inmobiliaria.
Blackstone nació en 1985 de la mano de dos exejecutivos de Lehman Brothers: Peter George Peterson y Stephen A. Schwarzman
En 2003, esta gestora de fondos con un negocio diversificado (inmobiliario, capital riesgo, fondos de crédito y deuda, y fondos de inversión alternativa) aterrizó en España, donde se hizo con la conservera murciana Miguel Vivancos (Mivisa). Diez años después, Blackstone decidió poner el foco en el mercado inmobiliario de nuestro país, donde ha protagonizado varias operaciones, entre ellas: compró Hispania, los activos logísticos de Lar España, la sede del Grupo Planeta, una de sus socimis (Fidere) adquirió 5.315 inmuebles a la Empresa Municipal de Vivienda y suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid siendo Ana Botella alcaldesa y generando una gran crítica contra los fondos buitre, y también se ha hecho con parte de las carteras inmobiliarias de distintos bancos (Catalunya Caixa, Sabadell, BBVA y Santander). Hoy, Blackstone es el mayor propietario de viviendas de alquiler y activos hoteleros de España, con una cartera valorada en 19.000 millones, según El Economista, y su hombre en nuestro país es Claudio Boada (67 años), hijo de quien tenía ese mismo nombre y presidió el Instituto Nacional de Industria (INI) entre 1970 y 1974.
A principios de abril, en medio de la pandemia, logró captar 9.800 millones para crear el mayor fondo de inversión inmobiliaria de Europa
Volvamos a las pérdidas semestrales. Blackstone no ha podido evitarlas a pesar de que en el segundo trimestre disparó su beneficio neto un 86%, hasta 490 millones de euros, y sus ingresos crecieron un 70%, hasta los 2.174 millones, gracias al incremento del valor de sus inversiones por la volatilidad del mercado. Asimismo, a principios de abril, en medio de la pandemia, logró captar 9.800 millones para crear el mayor fondo de inversión inmobiliaria de Europa, denominado Blackstone Real Estate Parners Europe VI, como informó El Economista.
A 30 de junio, el valor total de toda la cartera de activos bajo gestión de Blackstone ascendía a 487.754 millones (+3%). Parece que el coronavirus no le va a afectar demasiado.