La renuncia (anunciada) del número dos del Banco de España -Javier Alonso- y el nombramiento de Margarita Delgado como subgobernadora, abren una nueva etapa en el supervisor español. No, no será una etapa plagada de iniciativas surgidas en la sede de la plaza de Cibeles, sino todo lo contrario. Si algo caracteriza a Hernández de Cos y a Delgado es su obediencia al superior, esto es, al BCE.

Sin ir más lejos, doña Margarita, que será nombrada oficialmente en el Consejo de Ministros del viernes 3 de agosto, ha sido hasta ahora directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), organismo que preside Danièle Nouy. Sí, estaba en Francfort cuando se produjo la resolución y entrega del banco al Santander por un euro. Esto significa exactamente lo que están pensando: que el BdE no hará nada que no quiera el BCE para esclarecer el caso.

El BdE no hará nada que no quiera el BCE para esclarecer el caso Popular

 

Luego está la consideración políticamente correcta: desde su creación por el rey Carlos III en 1782, Margarita Delgado es la primera mujer en asumir el cargo de subgobernadora. Todo un logro, sin duda, que se une al hito de ser la primera vez que un inspector alcanza ese puesto. Ya saben, nos hemos vuelto muy técnicos.

Lo dicho: la dupla Hernández de Cos – Delgado supone la conquista definitiva del Banco de España por parte del BCE. A Luis María Linde no le gustó la resolución del Popular y así lo manifestó en alguna ocasión. A Delgado no es que no le gustara, es que era directora general adjunta del MUS. Ahí es nada.

Antes, trabajó en el BdE, donde entró en 1988. Tres años después, en 1991, aprobó la oposición de inspector de entidades de crédito. En 2011 fue nombrada coordinadora ejecutiva del Departamento II del BdE y en 2013 asumió la dirección de Inspección I de la entidad. Fue la responsable de la supervisión de las cajas de ahorros hasta que en 2014 se marchó a Francfort para trabajar en el MUS. Ahora vuelve a casa.

Relacionado