- Mauricio Macri mantiene una postura un tanto ambigua sobre el aborto: vetó la ley de aborto no punible a través de un decreto y se declara a favor de la vida; pero en una cena anunció que se iba a hacer "el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires".
- Sobre el matrimonio gay, Macri no apeló un fallo judicial que permitió el matrimonio de dos mujeres.
- Por su parte, Daniel Scioli no es un partidario activo del aborto libre ni de ampliar las restricciones actuales; "pero cuando puede hacer algo para evitarlo, no lo hace, mostrando poca convicción en la materia", dice la web argentina 'Votemos valores'.
- Y respecto al matrimonio gay, Scioli se manifestó "tibiamente en contra", dice la misma web argentina.
Ya informamos de que
Argentina celebrará elecciones internas en los partidos en agosto de cara a las presidenciales que tendrán lugar el 25 de octubre. Aunque el 10 de junio hay que inscribir las coaliciones. Si ninguno de los candidatos obtuviera el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival, se celebrará una segunda vuelta en noviembre entre los dos más votados.
Pues bien: las últimas encuestas sobre la carrera hacia la Presidencia revelaron un recrudecimiento en la pugna entre
Daniel Scioli, el gobernador oficialista de la mayor provincia del país (Buenos Aires), y el alcalde opositor de la ciudad de Buenos Aires,
Mauricio Macri, según una encuesta de Management & Fit a dos meses y medio de que se celebren las primarias (
ambos en la imagen, Scioli a la izquierda y Macri a la derecha).
Daniel Scioli es un peronista de centro izquierda que lidera la intención de voto con el 33,3 por ciento, el mismo nivel obtenido en el sondeo previo en este caso, recoge El Adelantado.
Su rival sería el alcalde de centro derecha Mauricio Macri, que con el 32,2 por ciento de las preferencias avanzó casi tres puntos desde la última medición.
El tercer aspirante a la presidencia,
Sergio Massa, retrocedió más de un punto hasta el actual 13,8 por ciento, según Management & Fit.
Según
El País, ante la caída en las encuestas de Sergio Massa, en las últimas semanas se está produciendo una reordenación dentro del peronismo que, en principio, favorece a Daniel Scioli, el candidato oficialista que pretende ser heredero de Cristina Fernández. Pero en ese contexto, hay una enorme presión para que Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires y gran aspirante de la oposición, pacte con Massa.
Ahora bien. ¿Dónde se sitúan, respecto a los
principios no negociables, Mauricio Macri y Daniel Scioli?
Macri:
Aunque en 2014 Macri vetó (en Buenos Aires) la ley de
aborto no punible a través de un decreto, y rechazó una nueva norma que regulaba el procedimiento de interrupción de embarazos en casos de mujeres violadas, como, informó
La Nación, -y se declara a favor de la vida- sin embargo, parece que no se opone al aborto en determinadas circunstancias, por lo que su postura es un tanto ambigua.
Por ejemplo, según
La Nación, pese al veto, Macri aseguró que "sigue vigente el protocolo que permite interrumpir embarazos en casos de violación".
Y, en una cena organizada, Macri, respondió a una pregunta acerca de si iba a vetar la flamante ley sobre el aborto no punible de la Ciudad. Deslizó "soy el jefe del veto", sin pronunciarse específicamente, y luego sorprendió: "Les quiero contar que el próximo martes se hace el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires. Es una mujer de 32 años en un caso que pasó por todas las instancias legales", contó
Clarín.
Según la web argentina '
Votemos valores', "Macri siempre se declaró contrario al aborto. No en forma terminante ya que declaró que en casos extremos, la decisión corresponde a la madre, pero dejó claro que se opone a la despenalización. Sin embargo, no apeló el fallo 259-XLVI de la CSJN".
Sobre el
matrimonio gay, Macri no apeló un fallo judicial que permitió el matrimonio de dos mujeres, según explica la web argentina '
Votemos valores'.
Scioli:
Según la web argentina '
Votemos valores', "Scioli no es un partidario activo del aborto irrestricto ni de ampliar las restricciones actuales. Pero cuando puede hacer algo para evitarlo, no lo hace, mostrando poca convicción en la materia".
Y respecto al matrimonio natural entre hombre y mujer, "Scioli, al igual que Macri, no apeló un fallo judicial que permitió el matrimonio de dos mujeres. Anteriormente se había manifestado tibiamente en contra del Matrimonio Homosexual", dice también la web argentina 'Votemos valores'.
Scioli consideró el matrimonio gay como "un tema muy serio en el que hay situaciones que hay que atender y que requieren de un nuevo marco jurídico que garantice a las parejas gay tener más derechos en el futuro", recoge la web argentina
'Votemos valores'.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com