José Antonio Álvarez, vicepresidente no ejecutivo de Banco Santander
José Antonio Álvarez no ha querido valorar este miércoles si la remuneración de los banqueros es excesiva o no, más aún si la entidad está despidiendo gente, tal y como señaló hace unos días Nadia Calviño. El CEO del Santander, no obstante, le ha recordado a la vicepresidenta Económica del Gobierno que “el esquema de remuneración de la banca es el más regulado de los que conozco”.
El número dos del banco ha explicado, además, que el esquema europeo -hay diferimientos de hasta cinco años en las remuneraciones variables- perjudica a los directivos del Santander frente a otros colegas en países como EE.UU., Brasil o México, donde no existen esa regulación.
Álvarez ha aprovechado la presentación ante la prensa de los resultados del primer trimestre para echar una flor al ya exCEO del banco en España, Rami Aboukhair: “Ha hecho un gran trabajo en los últimos seis años”, ha afirmado. Como saben, el banco anunció hace unos días el relevo de Aboukhair António Simoes. Rami permanece en el grupo como director global de Tarjetas y Soluciones Digitales, un cargo de nueva creación. Reportará directamente al CEO del grupo, José Antonio Álvarez.
No ha sido el único movimiento. El consejero delegado del banco en Reino Unido, Nathan Bostock, también dejará su cargo cuando la entidad nombre su sucesor. Bostock también continuará en el grupo, como responsable global de las plataformas de inversión.
El número dos del Santander no descarta más ajustes de plantilla por el avance de la digitalización, sobre todo en los medios de pago. “Tenemos que orientar nuestro canal de distribución a la prestación de servicios de mayor valor y eso conlleva una transformación fuerte e intensa. No veo el punto final. La transformación está ahí y adaptaremos lo que tengamos que adaptar para atender a las demandas de los clientes”, ha señalado.
Sobre la conveniencia o no de subir los impuestos, Álvarez cree que el Gobierno deberá hacerlo en el medio plazo. “Ahora tocan políticas fiscales y monetarias expansivas, pero en el medio plazo hay que tener un plan multianual de consolidación fiscal”, ha afirmado. “Ahora no toca, tocará en su momento, pero hay que tenerlo para hacer sostenible todo este proceso de recuperación”, ha insistido.
Y sobre la cuenta de resultados, lo más destacable ha sido la evolución del banco en EE.UU, donde la entidad ha ganado 616 millones de euros hasta marzo y ha pasado a ser el país que más aporta al beneficio del grupo, por delante de Brasil (562 millones de euros) y España (294 millones).