Las alemanas Vonovia y Deutsche Wohnen se fusionarán, lo que supone otro golpe para el modelo PSOE-Podemos. Son las dos grandes arrendadoras de viviendas de Europa y al unirse dan lugar a la mayor inmobiliaria de Europa.

La primera ha lanzado una OPA amistosa por 18.000 millones de euros sobre la segunda, creando un gigante que sumará alrededor de medio millón de pisos en alquiler. La reacción de la bolsa ha sido desigual: Vonovia baja un 5% tras ofrecer 52 euros por cada acción de Deutsche Wohnen y permitir que reparta un dividendo de 1,03 euros, mientras que esta última se dispara un 16%.

Un movimiento al que Vonovia aspiraba desde febrero de 2016 y que en este tiempo ha generado una gran rivalidad entre sus respectivos dirigentes (Rolf Buch y Michael Zahn). Eso sí, ahora las aguas se han calmado y pretenden cerrar la operación en agosto, antes de las elecciones generales del próximo 26 de septiembre, que podrían generar riesgos políticos y regulatorios.

Como parte de la fusión, prevén ofrecer a las autoridades de Berlín la compra de un número significativo de unidades residenciales y también se han comprometido a no hacer despidos, al menos, hasta el 1 de enero de 2024

Las últimas encuestas sobre los sondeos alemanes apuntan a que el Partido Verde ganaría con el 26% de los votos, frente a los conservadores (CDU/CSU, coalición en la que ha habido pelea entre los socios por ser el candidato electoral en una cita con las urnas a la que ya no acude Angela Merkel) que obtendrían el 23%. Además, no hay que olvidar que hace poco más de un mes, el Tribunal Constitucional de Alemania tumbó la ley que limitaba el precio del alquiler en Berlín, la cual entró en vigor el pasado febrero: consideró que el Ayuntamiento de la capital germana se había extralimitado en sus competencias, pues las regulaciones sobre alquileres son competencia federal.

La ley del alquiler de Berlín inspiró a Unidas Podemos, pero, por ahora, el ministro Ábalos ha retrasado la ley del alquiler española y planea que no limite los precios máximos sino que incentiva a los propietarios que los rebajen

Conviene destacar que Vonovia y Deutsche Wahnon, como parte de la fusión, prevén ofrecer a las autoridades de Berlín la compra de un número significativo de unidades residenciales procedentes del stock de ambas inmobiliarias, con destino a vivienda social. También se han comprometido a no hacer despidos, al menos, hasta el 1 de enero de 2024.

Recuerden que la normativa berlinesa fijaba un precio máximo de alquiler 9,80 euros por metro cuadrado, muy por debajo de los precios de mercado en el centro de la capital. Una ley que había inspirado a Unidas Podemos, pero, por ahora, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el socialista José Luis Ábalos, ha retrasado la ley del alquiler española y planea que no limite los precios máximos sino que incentiva a los propietarios que los rebajen.