Los primos Juancho Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, y José Manuel Entrecanales, presidente
A la vista de los resultados del primer trimestre, se confirma una inversión de la tendencia en Acciona. Ahora el que pierde es Juan Ignacio (Juancho) Entrecanales Franco, vicepresidente ejecutivo de la compañía, mientras gana su primo José Manuel Entrecanales Domecq, presidente ejecutivo.
Lo explicamos. Juancho está al frente de la división de Infraestructuras, que ha perdido peso en el negocio: ha pasado de representar el 28% del Ebitda hace un año al 22%, al situarse en 63 millones de euros en dinero contante y sonante, un 30% inferior al de los tres primeros meses de 2018 (90 millones). Por su parte, José Manuel dirige la división de Energía, que ha generado el 76% del Ebitda, siete puntos más que hace un año, lo que se traduce en 222 millones (manteniéndose plana, sólo un 0,2% superior), y donde no hay que olvidar que fusionó su división eólica con Nordex (fabricante de turbinas propiedad de la familia Quandt, la más rica de Alemania y dueña de BMW), donde se ocupa de la gestión.
Los analistas destacan que las cifras son inferiores al consenso, al verse impactados por desinversiones (Trasmediterránea y CSP) y la cancelación de la concesión de ATLL
Al mercado no le han gustado los resultados de la compañía de la familia Entrecanales, pues las acciones se han anotado una caída superior al 2%. Y es que se ha vuelto a forzar el beneficio con un Ebitda en caída (-8,8%), situándose en 292 millones. Mientras, el beneficio antes de impuestos ha sido de 118 millones (+14,1%) y el neto atribuible, de 73 millones (+19,2%), gracias a menores amortizaciones y menor resultado financiero, según los analistas del Banco Sabadell. Estos expertos también han destacado que las cifras han sido inferiores al consenso, pues se han visto impactados por las desinversiones de 2018 (Trasmediterránea y CSP, principalmente, que han restado 90 y 31 millones, respectivamente, en ingresos), la cancelación de la concesión de ATLL (con un impacto negativo de 20 millones en la facturación y de 11 millones en Ebitda) y la nueva normativa contable NIIF 16.
Por su parte, la cifra de negocio ha ascendido a 1.708 millones (+1,7%). Los de Infraestructuras han sido de 1.108 millones y los de Energía, de 545 millones, mostrando similares ritmos de crecimiento: +4,2% y +5%, respectivamente. Al mismo tiempo, hay que destacar que la cartera de Infraestructuras ha subido ligeramente, pasando de 10.846 millones a 11.109 millones. Además, en Energía, ha habido un incremento de la capacidad (+5,8%, hasta los 9.691 megavatios -MW-), pero la producción ha caído un 9%, hasta los 5.955 MW. Y por cierto, los activos bajo gestión de la 'nueva Bestinver' (recuerden que Francisco García Paramés se fue tras una bronca con José Manuel en 2014) reflejan algo de estancamiento a la baja: 6.000 millones de activos gestionados (-1,2%).