En Abertis, el CEO, José Aljaro, ha conseguido dar nuevos pasos en el proceso inversor en el extranjero, que le permite la renovación de activos. Meses después de entrar en México, donde se hizo con el control del gigante de autopistas RCO, ahora aterriza en EEUU, con la compra de la concesión Elizabeth River Crossing (cuatro túneles y una autopista en el área de Norfolk, en el estado de Virginia, con más de 100.000 desplazamientos diarios).

Esta concesión tiene un valor de empresa (diferencia entre capitalización bursátil y deuda financiera neta) de 2.000 millones de euros y que tiene aún 50 años de vida concesional. Abertis realizará la compra a través de un consorcio del que tendrá un máximo del 68%, que podría reducirse a un mínimo del 51%, que ha formado junto a Manulife Investment Management, un inversor institucional a largo plazo en infraestructura. El acuerdo de venta se ha cerrado por un capital total de unos 1.000 millones y ahora depende del visto bueno de las autoridades regulatorias.

Abertis aumenta su cartera concesional y su diversificiación geográfica en países con perfil de riesgo bajo y en un mercado tan importante como EEUU, y continua su renovación de activos

Con esta operación, Abertis aumenta su cartera concesional y su diversificación geográfica en países con perfil de riesgo bajo. Asimismo, refleja su capacidad para renovar activos, sustituyendo las concesiones que finalizan (como en el caso de España, donde van volviendo al Estado) por otros activos con sólidas perspectivas de futuro. Los analistas del Banco Sabadell han valorado de forma positiva el hecho de que el Ebitda que aportaría el activo de Elizabeth River Crossing ayudaría a compensar la caída de Ebitda esperada por la caducidad de algunas de sus concesiones, así como la entrada en un mercado tan importante como el de EEUU. Y es que este país tiene una apuesta firme por la colaboración público-privada y el marco concesional, no como España…

Eso sí, los analistas del Banco Sabadell han señalado que aunque el apalancamiento de Abertis se situaría en 9,1 veces el ratio de deuda financiera neta sobre Ebitda, la compañía cuenta con una liquidez de unos 5.000 millones y no tiene vencimientos de deuda significativos hasta 2023. Además, la semana pasada, el Consejo de Administración aprobó una nueva política financiera que, entre otros aspectos, incluye un programa para emitir en el medio plazo bonos híbridos por un total de 2.000 millones.