- Los costes de la separación suponen un impacto negativo de 52 millones, que será de entre 200 y 225 en el conjunto del año.
- Estas cargas fiscales son 'culpables' de que el beneficio neto de la multinacional holandesa sea sólo de 32 millones.
- A pesar de las cifras, sigue trabajando en la salida a bolsa de esta filial, una opción más probable que la venta a un tercero.
- Mientras, la facturación va por buen camino: suben un 3,3%, hasta los 5.517 millones.
Royal Philips ha cambiado mucho en los últimos tiempos, ampliando su negocio y, paradoja, queriendo desprenderse de sus orígenes. Presentó su primera bombilla hace más de 120 años, pero ahora ha segregado su negocio de
iluminación y le ha puesto el cartel de 'Se vende'. Claro que este movimiento, por ahora, le ha salido caro porque ha ganado un 68% menos en el primer trimestre.
En concreto, los costes de la separación del que antes era su principal negocio han supuesto un
impacto negativo de 52 millones de euros. Eso sí, este será aún mayor (entre 200 y 225 millones) en el conjunto del año. Estos costes son ni más ni menos que cargas fiscales y son los 'culpables' de que el beneficio neto de la multinacional holandesa sea sólo de 32 millones entre enero y marzo.
A pesar de las cifras, Philips sigue siguen trabajando en la
salida a bolsa de la filial de iluminación, una opción más probable que la venta privada. Y es que quiere aprovechar la mejora de los mercados, tras varios intentos fallidos de venta privada. Paralelamente, también intenta vender el negocio de componentes de iluminación, Lumileds, tras el fracaso de la operación con el consorcio GO Scale Capital de China (faltó la aprobación de los reguladores de EEUU).
Mientras, las
ventas de Philips van por buen camino: suben un 3,3%, hasta los 5.517 millones. Asimismo, hay otro indicador positivo en los resultados del primer trimestre, pues los ingresos por operaciones se disparan un 43%, hasta los 199 millones.
Conviene recordar que
Philips es ahora mucho más que bombillas y soluciones de iluminación.
En su web, destaca que es una empresa tecnológica diversificada, cuyo principal objetivo es mejorar la vida de las personas con innovación relevante en cuidado de la salud, consumo y alumbrado. Entre su cartera de productos encontramos en la actualidad: soluciones de iluminación, electrodomésticos, televisiones, aparatos de arreglo personal, afeitado masculino y salud bucodental, entre otros.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com