-Popular dará 2.700 millones de pérdidas.
-Las familias de Freixenet pacifican la empresa con una dirección colegiada.
-Seat y Volkswagen instalarán un centro de I D en Barcelona.
-Quabit logra 60 millones de Avenue para comprar suelo.
-El 31% de los gestores sobrepondera ya los bancos en sus inversiones.
-Las eléctricas abandonan inversiones en centrales de gas por 8.000 millones.
-Los españoles creen que los autónomos son los menos protegidos por el sistema público de pensiones.
-Rajoy destinará 450 millones para ayudas al salario juvenil.
-Barones afines a Sánchez dudan ya de la idoneidad de su candidatura.
-'Spiriman' amenaza con reventar el mitin de Susana Díaz y Zapatero.
-Miembros del Govern piden a Puigdemont romper con la CUP.
El Gobierno de Damasco y los rebeldes sirios alcanzaron esta madrugada un nuevo alto el fuego en el este de Alepo para permitir a los civiles abandonar de inmediato el área en autobuses, según informaron las partes. Varios grupos armados de la zona rebelde manifestaron que se había alcanzado un acuerdo, que comenzaría a implementarse en las próximas horas. De igual modo, una fuente del Gobierno sirio confirmó el acuerdo sobre Alepo e indicó que, a cambio, se evacuará también a los 15.000 civiles que hay en las localidades de Foua y Kefraya
En lo económico, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha subido un cuarto de punto los tipos de interés -que se situarán a partir de ahora en un rango estimado del 0,5% y 0,75%- y prevé tres subidas más a lo largo de 2017 en lugar de las dos contempladas anteriormente. La de este miércoles es la primera subida del precio del dinero desde diembre de 2015, cuando la Fed incrementó los tipos por primera vez desde 2006, y por lo tanto la segunda en una década.
En cuanto a las exclusivas del día, Gas Natural ha dado el pistoletazo de salida a su batalla contra Colombia con la interposición de un recurso de revocación en el que considera que la intervención de Electricaribe, su filial en el país, fue ilegal. El recurso se ha remitido por vía administrativa a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el ente encargado de tomar el control de la compañía el pasado 16 de noviembre, según ha sabido este diario por fuentes conocedoras del proceso. Antes de plantear una demanda de arbitraje contra el país en el Banco Mundial. (El Mundo) (El Economista)
Banco Popular prevé cerrar el ejercicio con unas pérdidas ligeramente inferiores a los 2.700 millones de euros, una cifra que evitará, según fuentes del mercado, realizar una nueva ampliación de capital, como insisten los bancos de inversión, ya que esos números rojos quedan cubiertos con la inyección de 2.500 millones llevada a cabo en junio. El banco tiene ya provisionado el 50% de sus activos inmobiliarios. Estas serán las últimas cuentas que firmará Ángel Ron como presidente. El consejo tiene previsto convocar junta para nombrar a Emilio Saracho presidente en la primera quincena de febrero. Mientras, las tensiones en el consejo del banco suben de tono. (Cinco Días)
Los accionistas de Freixenet han decidido dar un volantazo en la gestión de la empresa mediante la creación de una nueva comisión directiva en la que estarán representadas las tres familias propietarias (Ferrer, Hevia y Bonet) de la compañía. Este órgano tendrá funciones ejecutivas y responde a la desavenencias entre las tres familias por la gestión de la empresa. (El País) (El Economista)
Seat y Volkswagen instalarán un centro de I D en Barcelona. (ABC) (La Vanguardia)
Quabit logra 60 millones de Avenue para comprar suelo. (El Economista)
El 31% de los gestores sobrepondera ya los bancos en sus inversiones. (El Economista)
Las eléctricas abandonan inversiones en centrales de gas por 8.000 millones. (El Economista)
Los autónomos son los españoles que están más desprotegidos por el sistema público de pensiones. Al menos eso piensan los españoles según una encuesta publicada por el Instituto Aviva en la que se analiza la percepción acerca del grado de protección pública que tienen los distintos colectivos. Hasta un 88,6% de los encuestados considera que los autónomos están desprotegidos por el sistema público de cara a su jubilación. Esta cifra es ligeramente superior a la obtenida por el colectivo de personas al cuidado de los hijos o de las labores domésticas (88,4%), al de los parados de larga duración (85,3%) y al de los jóvenes de 20 a35 años, (83,9%). Por su parte, la cifra en el colectivo de personas con discapacidad asciende al 61,2%. (ABC)
Las negociaciones que Ciudadanos mantiene con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2017 han dado como fruto el compromiso de una partida de 450 millones de euros dedicada a un programa piloto para complementar los salarios de los menores de 30 años. La formación de Albert Rivera había logrado incluir en el pacto de investidura de Mariano Rajoy una partida de 1.300 millones para auxiliar a los trabajadores con rentas más bajas. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias, el Ministerio de Empleo ha rebajado la cuantía y ha puesto un límite de edad a los beneficiarios. Además, intentará financiarlo con fondos de la UE. (El País)
Barones afines a Sánchez dudan ya de la idoneidad de su candidatura. Desvinculan ya su demanda de primarias y congreso de que sea el ex líder quien la encabece. (La Razón)
'Spiriman' amenaza con reventar el mitin de Susana Díaz y Zapatero. El origen de estas protestas –ya ha habido tres manifestaciones anteriores– es la fusión hospitalaria que la Junta de Andalucía proyectaba en Granada. El médico se ha convertido en el catalizador de las movilizaciones, que han reunido en las calles de Granada a decenas de miles de personas, y ahora condicionaba la desconvocatoria de la de mañana en Jaén a que se produjeran las dimisiones de los «ideólogos de la fusión hospitalaria», como exigen también los sindicatos, los colectivos profesionales de la sanidad y las plataformas ciudadanas. (El Mundo)
Miembros del Govern piden a Puigdemont romper con la CUP. Proponen convocar elecciones plebiscitarias en lugar de otra consulta: «Podemos ser independentistas, pero no antisistema». (La Razón)
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
La Iglesia española se enfrenta a Sánchez y se opone a la derogación del delito de ofensas a los sentimientos religiosos, o sea, a la legalización de la blasfemia
11/12/24 12:10