Al menos cuatro personas han muerto y una ha resultado herida en el ataque a un centro comercial en distrito de Podilskyi de Kiev. Por otro lado, la viceprimera ministra ha anunciado al portal de noticias Ukrainska Pravda que Ucrania no va a entregar la ciudad de Mariúpol y deponer las armas, como solicita el ultimátum de Rusia.
En España, decenas de miles de personas procedentes de toda España -150.000 según datos de la Delegación del Gobierno y más de 400.000 según la organización- han participado este domingo en Madrid en una gran manifestación para reclamar al Gobierno un "plan de choque" para el mundo rural que haga frente a los altos costes y la baja rentabilidad del sector.
Y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que fue retirada en mayo de 2021, ha regresado a Madrid, tras el giro de la postura del Gobierno español respecto al Sáhara. Mientras que Argelia ha decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto "inmediato".
Estas son las exclusivas del día:
(Exclusivas de la prensa de papel 21/3/2022) Argelia pretende subir los precios del gas a España desde este año y hasta 2024 como mínimo
El espectáculo en la gestión del Gobierno de su viraje en la cuestión del Sáhara no abarata precisamente la energía, sino al contrario. Solivianta a Argelia, proveedor clave de gas, que pretende subir los precios aprovechando una revisión contractual y tiene ahora un doble estímulo para ello: el alza en el mercado internacional y lo que considera una «traición» política española. Altos ejecutivos del Ibex de diversos sectores consultados coinciden en usar los términos «irresponsabilidad» e «inoportunidad» en la actuación del presidente, Pedro Sánchez, y su hasta ahora bien valorado ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (El Mundo)
España arriesga el gas argelino por el Sáhara en plena guerra energética. Argelia ha sido históricamente el primer proveedor de gas a España con más del 40%, pero la crisis diplomática por el Sáhara, inédita hasta ahora, abre un escenario incierto. (Expansión)
El Gobierno confía en que el negocio del gas diluya el enfado argelino
La pujanza de Estados Unidos desplaza a Argelia como principal proveedor de gas, pero sigue representando cerca de un tercio de nuestras importaciones. La expectativa de aumentar los flujos hacia Europa a través de nuestro país es una gran oportunidad para Argel. Argelia desmiente que España les alertase del cambio de posición sobre el Sahara y tilda la afirmación en sentido contrario del Gobierno de «mentira envuelta en ambigüedad». (ABC)
España tiene en su suelo gas para 40 años pero está prohibida su extracción. Tras la invasión rusa de Ucrania, algunos países como el Reino Unido se replantean el uso del 'fracking' para reducir su dependencia energética del exterior. España también podría explotar sus propios recursos, pero el Gobierno lo ha vetado por ley. (ABC)
Dudas, malestar y tristeza en el Gobierno y el PSOE por el giro de Sánchez y Albares en el Sahara. En el Ejecutivo se cuestiona la ejecución de la decisión y en el partido existe desazón emocional por el vínculo histórico con la causa saharaui. (ABC)
Moncloa camina retrasada en las ayudas por la inflación frente a los países de la UE
Los altos precios de la electricidad y de los combustibles en general, unidos a los de otras materias primas, han colocado la inflación en el mundo desarrollado (especialmente Estados Unidos y Europa, con el consiguiente efecto en España) en niveles que no se conocían desde hace varias décadas. Ante este situación el Gobierno español ha anunciado que el próximo día 29 aprobará una serie de medidas, no concretadas hasta ahora que trata de consensuar con el resto de las fuerzas políticas. Pedro Sánchez ha declarado que el alcance de las mismas dependerá de lo que se decida en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 dando a entender que no se puede hacer nada previamente. Sin embargo, otros países de la Unión Europea, o han adoptado medidas que ya están en vigor o las han concretado poniendo como fecha de puesta en marcha para el primero de abril. No está claro por qué en España no puede hacerse igual. (Expansión)
Calviño y Montero toman las riendas del conflicto del transporte y citan hoy a la logística
La preocupación del Ejecutivo es más que evidente ante la escalada del conflicto y hoy ha vuelto a citar a las grandes patronales, que no secundan el paro. La diferencia es que ahora la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han tomado las riendas de la negociación, que ha llevado en solitario la titular de Transportes, Raquel Sánchez. Las tres se reunirán con las grandes patronales para buscar soluciones a un conflicto que se ha ido recrudeciendo según han ido pasando los días y puesto al límite a muchas empresas, ya castigadas por la espiral de los precios de la energía. (ABC)
Ultimátum de los transportistas contrarios a la huelga: o el Gobierno aprueba ayudas o también pararán. Las asociaciones mayoritarias darán libertad a sus empresas para secundar la protesta si el Ejecutivo no anuncia este lunes ayudas directas para el sector. (El País)
Los saharauis de España, tras el giro de Sánchez: "Nos han vuelto a vender"
Jóvenes con nacionalidad española describen su inmensa "frustración", "vergüenza" y sensación de "desamparo" ante el viraje del Gobierno en el Sáhara Occidental. «La decisión de Sánchez es rompedora e incomprensible. ¿Qué la justifica? En 1975 se puede entender que Franco se estaba muriendo pero en 2022, ¿qué justifica que España traicione de nuevo a los saharauis?», se pregunta. «Mi parte española se siente traicionada y muy dolida también», añade el joven. (El Mundo)
El Economista: El Gobierno gasta en asesores a dedo el 24% más que en 2019
La patronal cárnica rectifica y rechaza la marca genérica para el jamón serrano.
Tras Venezuela, todavía hay Gas Natural para Europa en Iberoamérica.
La huelga causa pérdidas de 600 millones para el sector agroalimentario.
Los vuelos regionales se reducirán un 70%.
La Generalitat de Cataluña vuelva a abrir embajadas.
Expansión: Mikhail Fridman, dueño de Dia: “Las sanciones a empresarios rusos fuera de Rusia no tienen sentido”
El dueño de Dia relata en exclusiva a EXPANSIÓN su “drama” con las “absurdas” sanciones a inversores rusos por Ucrania, una guerra que “debe parar ya”. (Expansión)
Santander diseña un plan para ser un líder mundial en banca de inversión. El banco convierte el mercado de Estados Unidos en el centro de su estrategia de crecimiento y también quiere reforzar su posición en Europa y Sudamérica. (Expansión)
Alejandra Kindelán debe terminar la profunda transformación de la patronal bancaria AEB. Tomará el testigo de José María Roldán al frente de la AEB el 5 de abril. La quinta presidenta de la patronal, con un perfil muy distinto a sus antecesores, llega en un momento desafiante para la economía y el futuro de la banca, en negocio y en reputación. (Expansión)
Cinco Días: Santander pagará un máximo de 294 millones de bonus extra a 700 personas
El escenario de cumplimiento más elevado restaría seis puntos de capital. El banco prevé que el pago variable adicional se sitúe en 84 millones. (Cinco Días)
Inditex deberá recurrir por primera vez a reservas para pagar la mitad del dividendo. (Cinco Días)
IAG entrará en Air Europa este año para lanzar de inmediato su plan de refuerzo en Barajas. (Cinco Días)
Emilio Botín: "Al apellido Botín se le exige mucho".
Andy Palmer: "Valladolid será la planta madre de autobuses de Switch para toda la UE".
Hacienda, con la luna en el comercio online.
Rocío Monasterio (Vox): “En Madrid podemos reducir en medio punto adicional el IRPF y aún haría falta más”
Rocío Monasterio (Madrid, 1974), portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, advierte de que se anticipan tiempos difíciles por el precio “desbocado” de la energía y la “impresionante” pérdida de poder adquisitivo de familias, pymes y autónomos, situación que se ha visto agravada por la guerra en Ucrania, que amenaza también con el fantasma del desabastecimiento. La líder madrileña de Vox reclama, con carácter urgente, más bajadas de impuestos en la región y la reducción del gasto político “improductivo” para afrontar la nueva crisis, reclamaciones que, se lamenta, no han sido escuchadas de momento por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. (Expansión)
Sánchez citará a Feijóo “en cuanto” sea líder del PP
Detrás de este movimiento hay intereses diplomáticos (relación con Estados Unidos), de control de la inmigración y hasta energéticos, en el reposicionamiento al que obliga la amenaza de la guerra de Rusia con Ucrania. Pero en el equipo de mando que dirige la transición del PP a la etapa de Alberto Núñez Feijóo sospechan que en este giro copernicano también puede haber una intencionalidad doméstica, en clave de las relaciones del PSOE con Podemos. Moncloa lo niega, pero el PP dice que «huele cada vez más a elecciones» o, al menos, a ruptura de la coalición con Podemos. (La Razón)
La Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo que mantenga su rechazo a los indultos del 'procés'
La Abogacía del Estado ha pedido al Tribunal Supremo que mantenga su postura contraria a la revisión de los indultos concedidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez a los líderes del procés y que, en consecuencia, desestime los recursos de reposición donde Vox, PP, Ciudadanos, parlamentarios y ex parlamentarios catalanes y las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, solicitan de nuevo a la Sala de lo Contencioso-Administrativo que entre a analizar si las citadas medidas de gracia fueron ajustadas a derecho. Tanto el tribunal sentenciador, es decir, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, como la Fiscalía se habían opuesto a los indultos al considerar que no se cumplían los requisitos de justicia, equidad y utilidad pública que exige la Ley. (El Mundo)
El canon de residuos, la nueva bandera del autogobierno catalán que enfrenta a la Generalitat con la Moncloa. Una ley medioambiental del Estado se convierte en otro caballo de batalla entre ambos Ejecutivos por la supresión del gravamen autonómico creado en 2004. (El Mundo)