Referíamos hace unas semanas la absurda guerra contra la nuclear de la ministra de Transición Ecológica (ahora en funciones), Teresa Ribera, una energía que ya defendía hasta el visionario Nicholas Negroponte. Pues bien, ahora se suman más seguidores a la causa y nada más y nada menos que desde el Grupo Verde de Finlandia.

En concreto, uno de sus miembros, Atte Harjanne, ha señalado que “técnicamente la energía nuclear es una excelente manera de producir electricidad con emisiones e impacto ambiental notablemente bajos”. “Juntas, las energías eólica, hidráulica y nuclear pueden formar la base de un sistema energético descarbonizado. Excluir a la nuclear de este mix es absurdo”, ha subrayado en las III Jornadas sobre Energía y Educación organizada por Foro Nuclear en colaboración con Endesa, que se han celebrado en Barcelona. “No soy ni mucho menos la única persona ‘verde’ que promueve la nuclear como parte de la solución”, ha añadido.

 

La Sociedad Nuclear Española (SNE) y el Ciemat también hablan de avanzar en la fusión nuclear

En su revista de mayo, la Sociedad Nuclear Española (SNE) -entidad sin ánimo de lucro formada por profesionales e instituciones del sector- ha hablado de avanzar en la fusión nuclear. Un tema importante que también apoya el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y ha referido el visionario Negroponte.

Para la SNE, la fusión nuclear puede ser una fuente de energía prácticamente ilimitada y libre de CO2 que no parece imposible y que necesitamos, pero es un reto enorme. Carlos Alejaldre, director general del Ciemat, ha afirmado que “no podemos olvidarla, aunque aún quedan años para que sea una realidad que dé respuesta a las necesidades actuales, es necesario avanzar en su desarrollo”. De hecho, “el Ciemat quiere seguir siendo un referente en la fusión, con el TJII, nuestra experiencia en ITER y el futuro proyecto IFMIF-Dones” y España es el tercer país europeo en volúmenes de contratos en el ITER, que representan 800 millones de euros, y además, albergará la sede de la entidad Fusion for Energy (F4E) en Barcelona.

 

La industria siderúrgica también defiende al diésel

La patronal de la industria siderúrgica española (Unesid) ha afirmado que “ya ha repercutido el parón de la industria automovilística”, que es la segunda consumidora de acero (con un 20% del total), por detrás de construcción (38%) y algo por delante de  electrodomésticos (18%). Al mismo tiempo, ha puesto los puntos sobre las íes: “Si crece un 10% el vehículo eléctrico, se necesitarán 170 años para igualar el número de coches que hay ahora. Hay una transición energética, pero hoy es más eficiente un coche diésel nuevo Euro 6”, ha subrayado Bernardo Velázquez, presidente de Unesid y CEO de Acerinox, porque contamina menos que uno de gasolina.

 

Citroën celebra sus 100 años y lidera el mercado de vehículos comerciales español en el primer semestre

La marca francesa Citroën (marca perteneciente al Grupo PSA) celebra sus 100 años de historia con una gran noticia: revalida el liderazgo en el mercado de vehículos comerciales español en el primer semestre, con 18.877 matriculaciones y una cuota de mercado del 16%. En total, ha cerrado junio, con 58.013 matriculaciones y una cuota del 7,2% en el mercado total de turismos y vehículos comerciales. “Gana peso en el segmento de los SUV, uno de los más pujantes en todo el mundo. Y no podemos olvidar la contribución de los modelos ‘Made in Spain’ de nuestra gama en la consecución de estas cifras”, ha destacado Pablo Puey, director general de Citroën para España y Portugal, quien confía “en mantener este ritmo hasta finales de 2019”.

 

Nissan reina en vehículos eléctricos en España: lleva diez meses de crecimiento

Nissan es la reina en vehículos eléctricos en España y lleva diez meses consecutivos de crecimiento en este segmento, que ha aumentado un 115% en el primer semestre en el mercado nacional. El 4,5% de coches que vende el fabricante japonés son ya eléctricos, superando la cuota de eléctricos puros en el mercado nacional (apenas llega al 1%) y del resto de marcas generalistas. Además, casi uno de cada cuatro vehículos eléctricos que se venden en España es un Nissan.