El grupo Volkswagen ha reducido sus beneficios en el primer trimestre pero no por la evolución de su negocio, sino por atípicos, al tiempo que ha elevado ingresos y ventas. Y dentro de sus marcas, la española Seat ha acelerado al disparar su beneficio operativo (ebit) casi 29 veces y sus ventas un 45%.

El gigante automovilístico alemán se ha visto afectado por los mayores costes y también por la depreciación de los instrumentos financieros que tiene para cubrirse ante las fluctuaciones de precios de las materias primas. Así, su beneficio neto ha caído un 29,9%, a 4.730 millones de euros; el beneficio operativo lo ha hecho un 31%, a 5.747 millones; y el margen operativo ha pasado del 13,3% al 7,5%. Eso sí, las bajadas en las ganancias han sido menores a las esperadas por el consenso de los analistas (del 48,4% y del 37,5%, respectivamente), gracias al volumen de ventas, la mejora de precios y el mix de productos, según han explicado los analistas del Banco Sabadell. Y dado que no se han cumplido las malas perspectivas del consenso de analistas, se ha librado del castigo bursátil: de hecho, su cotización tiene una ligera alza del 0,43%.

Entre las distintas marcas del grupo, la que ha tenido el beneficio operativo más alto ha sido Audi (1.816 millones), seguida de Porsche (1.742 millones)

Por su parte, la facturación ha subido un 21,5%, a 76.198 millones, algo en lo que ha contribuido el aumento del 7,5% en las entregas a clientes (o sea, ventas), a 2.041 millones de unidades (entre ellas, 141.000 de vehículos eléctricos de batería, que se han disparado un 42%) y la producción ha ascendido a 2,273 millones de unidades (+11,2%). El director financiero del grupo automovilístico alemán, Arno Antlitz, ha señalado: “Hemos registrado un fuerte crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo antes de los efectos de valoración no monetarios de la cobertura de materias primas. Con estos sólidos resultados y una cartera de pedidos de 1,8 millones de vehículos a finales del primer trimestre, confirmamos nuestras perspectivas financieras para 2023”. Además, prevén que los problemas de la cadena logísticas y de suministro de chips deberían ir a menos en lo que queda de año.

Dentro del grupo, merece una mención especial Seat. La filial española ha logrado un beneficio operativo récord en el primer trimestre de 144 millones, 28,8 veces superior al del mismo periodo del año pasado y superando el máximo histórico obtenido en el mismo periodo de 2019 (89 millones). Esto se debe en gran medida a Cupra, la marca premium de Seat, y que también ha tenido un efecto muy positivo en la facturación, que se ha disparado un 48,2%, a 3.562 millones; y en las ventas, que se han disparado un 45,1%, a 155.000 unidades. Las mayores ventas y el mayor margen de Cupra, destacando el éxito de los modelos Formentor y Born (su primer eléctrico), han elevado las cifras de Seat, justo el año que celebra el 30 aniversario de la planta de Martorell.

Entre el resto de marcas del grupo, cabe referir que la que ha tenido el beneficio operativo más alto ha sido Audi (1.816 millones), seguida de Porsche (1.742 millones). Unas cifras que triplican el que ha obtenido la marca Volkswagen (608 millones) y la checa Škoda (542 millones).