Uber ya es rentable, pero sigue teniendo problemas de privacidad y laborales / Fotos: Pablo Moreno
Uber no sufre en bolsa (su cotización desciende un 2% en los últimos cinco días) el último castigo por proteger la privacidad, aspecto que se vuelve a constatar como uno de sus puntos débiles. Y es que ha recibido una multa de 290 millones de euros en Países Bajos, la tercera y la más elevada desde el año 2018. Por supuesto, Uber se opone a dicho castigo.
La plataforma estadounidense dedicada principalmente a la movilidad, aunque también tiene un negocio de reparto de comida a domicilio (Uber Eats), ha recibido una sanción por parte de la Autoridad de Protección de Datos (DPA) neerlandesa por transferir datos personales de conductores europeos y sin la protección adecuada a EEUU. En concreto, dicha Autoridad ha descubierto que Uber recopilaba información sensible de conductores europeos (datos sobre cuentas y licencias, datos de ubicación, datos de pago, datos penales y médicos, documentos de identidad, fotografías, etc.) y los transfería para su almacenamiento en servidores de EEUU, sin protegerlos adecuadamente, lo que se considera una infracción grave del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
No es la primera vez que Uber recibe una multa por no proteger la privacidad de sus conductores en Países Bajos, de hecho, es la tercera y la más elevada desde 2018. En ese año, la sanción fue de 600.000 euros y se sumó otra más adelante, en 2023, por 10 millones. Parece que la plataforma estadounidense no aprende ni toma medidas… habrá que ver si la mayor multa ayuda a que esto cambie y apueste seriamente por la privacidad de los datos. No es una cuestión baladí, sino uno de sus puntos débiles, y otro es la explotación laboral y los contratos de Uber Eats, por ejemplo en España, donde Yolanda Díaz impulsó la ‘ley rider’, que obliga a contratar a repartidores a domicilio como asalariados para acabar con falsos autónomos, e investiga los contratos a repartidores extranjeros sin papeles. Y ojo, no hay que olvidar que Uber ya ha logrado ser rentable, así que tine margen para mejorar en privacidad y temas laborales.