Tras el desastre que provocó el Covid-19 en el turismo mundial, ahora el sector está en recuperación por las menores restricciones y las vacunas. Y de esto ha sacado tajada, entre otras compañías, eDreams Odigeo, que este miércoles celebra en bolsa (+7,89%) la reducción de pérdidas en su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre) y la triplicación de reservas.

La agencia de viajes online ha logrado mejores resultados en dicho periodo y con ello, ha presentado un optimista primer semestre fiscal (abril-septiembre), gracias a “ahora estamos operando sustancialmente por encima de los niveles anteriores a la Covid y también estamos creciendo de manera rentable”, ha destacado el CEO, Dana Dunne. Empecemos por el resultado neto: ha pasado de los -23,9 millones de euros del primer trimestre fiscal (abril-junio) a -13,6 millones en el segundo, frente a los -20,7 millones de hace un año. Así, el resultado semestral ha pasado de -45,2 millones a -37,5 millones en un año, y parece que el ejercicio 2022 que acabará el próximo marzo será mejor, si todo sigue así (sobre todo, el Covid), que el de 2021 (-124,2 millones).

Edreams ha cerrado su semestre con una liquidez de 144 millones. No obstante, ha pedido un rescate de 65 millones a la SEPI, y conviene destacar la ‘generosidad’ del Gobierno Sánchez: sólo ha dado 1.381 millones (el 13,81% del total del fondo para empresas estratégicas) a ocho compañías, hasta ahora

El Ebitda ajustado en el primer trimestre fiscal fue de -1,9 millones y ha entrado en terreno positivo en 2,7 millones, situándose en 0,7 millones en el semestre. Por su parte, el margen sobre ingresos ha pasado de 68,4 millones a 99,9 millones, acumulando 168,4 millones en su primer semestre fiscal. Claro que los costes fijos también han crecido, y lo han hecho un 6%, sobre todo por los mayores gastos de personal, teniendo en cuenta que hace un año tenía muchos trabajadores en ERTE y ahora no.

Eso sí, en los resultados de eDreams destaca el buen comportamiento de las reservas, que se han triplicado (+291%) en el semestre. En concreto, en el segundo trimestre han superado en un 22% el nivel preCovid y esto es muy positivo, teniendo en cuenta que el pasado enero eran un 75% inferiores. La compañía ha destacado que se han disparado especialmente en los últimos meses: un 33% frente a 2019 en septiembre, un 42% en octubre y un 53% en noviembre. Así, ha podido reducir pérdidas y ha cerrado su primer semestre fiscal con una liquidez de 144 millones, frente a la de 136 millones que tenía entre abril y junio.

No obstante, la agencia de viajes online, como otras muchas empresas turísticas y de otros sectores, ha pedido un rescate de 65 millones a la SEPI, y conviene destacar la ‘generosidad’ del Gobierno Sánchez: a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI y que tenía una dotación de 10.000 millones, sólo ha dado 1.381 millones (el 13,81% del total) a ocho empresas (la aerolínea Air Europa, las agencias de viajes Ávoris, la ingeniería Duro Felguera, la aerolínea Plus Ultra, la empresa productora de tubos sin soldadura Tubos Reunidos, la siderúrgica Rugui Steel, la cadena hotelera Hotusa y a la tecnológica Airtificial Intelligence Structures), hasta ahora,... y ojo, porque no son entregas a fondo perdido, sino préstamos que se deben devolver.