Algo está cambiando en el sector de las telecos en Europa y en España, y lo está haciendo para bien del sector y, por ende, de los ciudadanos, aunque lo cierto es que todavía no se ha materializado para ninguno de ellos. Da lo mismo, el sector ha llegado a un punto tan crítico que solo el hecho de sacar a la luz los problemas y plantear las soluciones ya debe entenderse como un éxito.

Así, nos plantamos en el MWC de Barcelona, edición 2023, que tuvo en su jornada inaugural a una figura destacada: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la patronal GSMA. Precisamente, su intervención inaugural la realizó como presidente de esta última, una patronal que ha revivido en los últimos años gracias, en parte, al empeño personal de Pallete.

Vale, pero, ¿qué está cambiando? Por primera vez, Europa se está planteando muy en serio -y saldrá adelante porque hay consenso- el llamado ‘fair share’ o 'contribución justa' de los Netflix, Google, Amazon, Disney+, Apple, etc. para que paguen por utilizar la red desplegada y financiada por las telecos. Es una reivindicación histórica del sector -actualmente reivindicada de forma más intensa-, pero nunca antes de una manera tan decidida desde Bruselas. Y ahí ha jugado un papel decisivo Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, y entre 2002 y 2005, presidente y director ejecutivo de France Telecom. Es decir, sabe de lo que habla y se ha hecho eco de los argumentos del sector y de la patronal, liderada por Pallete. En plata: todo aquel que consuma más de un 10% de la red debe pagar por ello conforme a su uso. ¿O es que hemos olvidado que si primero no llegan las telecos e invierten en redes no es posible que lleguen ni Google, ni Facebook, ni Netflix, ni...?

Fair share: todo aquel que consuma más de un 10% de la red debe pagar por ello conforme a su uso

El segundo éxito es la unificación del protocolo o, si lo prefieren, del código de las distintas operadoras, la alianza histórica a la que han llegado las grandes telecos para unificar la red y sobre la que versó la intervención de Pallete el lunes 27, en Barcelona. Así, los desarrollos podrán hacerse sobre las redes de las telecos, no sólo en la nube y las operadoras obtendrán una nueva vía de ingresos. Pallete lleva un tiempo trabajándose a los grandes operadores de la 'nube', por ejemplo, Microsoft, para que no boicoteen esta nueva vía de negocio y de mejor aprovechamiento de las redes terrestres.

La tercera victoria es más casera, aunque no ha culminado, y hace referencia a España: el cese de Telefónica como 'operador incumbente'. Hablamos del mercado de la televisión de pago, en el que han regido, hasta ahora, las condiciones impuestas por la CNMC cuando Telefónica compró DTS (Canal+). Esa regulación vence en abril y lo previsto es que no se aprueben nuevas condiciones. El mercado de la TV de pago, en el que se incluyen los Netflix y compañía, ha cambiado radicalmente y Movistar+ ya no es el operador incumbente en número de clientes. 

El mercado de la TV de pago, en el que se incluyen los Netflix y compañía, ha cambiado radicalmente y Movistar+ ya no es el operador incumbente en número de clientes

Más importante aún que la televisión es el despliegue de fibra. Para hacernos una idea, el 70% de los costes de despliegue corresponden a la zanja y al ducto (el tubo por el que luego se mete la fibra), que Telefónica debía ofrecer a la competencia, como operador incumbente, a precio de saldo.

Y el tercero es el mercado mayorista de fibra que, para Telefónica cambia de manera muy significativa desde el momento en el que deje de ser... operador incumbente.

Ahora bien, todo esto -televisión, despliegue y mercado mayorista- depende de la CNMC de Cani Fernández, ex del despacho Cuatrecasas y después, de Presidencia del Gobierno. Por cierto, Nadia Calviño defendió el lunes la justa contribución, aunque no se ha pronunciado sobre la no incumbencia de Telefónica. Naturalmente, la CNMC es independiente del Gobierno... naturalmente.

Todo esto está muy bien y ha impulsado la imagen de Pallete, pero el presidente de Telefónica aún tiene una importante tarea pendiente: reactivar Movistar en España tras un ejercicio algo decepcionante. Una nueva regulación de la competencia sin duda le ayudará a ello pero no todo es cambiar la regulación: Telefónica de España también debe mejorar su servicio al cliente, y mucho.