Tesla frena en bolsa y recibe castigo de los inversores al prever un crecimiento notablemente inferior este año, tras dar a conocer las cifras de 2023. Y es que ha caído un 35% el beneficio operativo y un 13% el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado al ver reducidos sus márgenes porque la rebaja de precios que ha lanzado ha coincidido con los mayores costes que ha tenido que asumir por el encarecimiento de las materias primas y los problemas en la cadena de suministro por la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza y la crisis en el mar Rojo.

Relacionado

La cotización del fabricante estadounidense de coches eléctricos baja casi un 8%, tras el cierre del mercado del miércoles 24, pero ojo, porque además acumula una depreciación del 16% en lo que va de año y del 21,7% en los últimos seis meses. Esta reacción no es baladí y menos después de la caída del beneficio operativo del 35%, a 8.160 millones de euros; y del ebitda en un 13%, a 15.264 millones. Estas caídas han pesado más que el aumento del beneficio neto en un 19%, a 13.764 millones, y de los ingresos en otro 19%, a 88.822 millones, gracias al récord de ventas (1,81 millones de unidades, un 38% más, y siendo el Model Y el coche más vendido en todo el mundo, con 1,23 millones de unidades, un 64% más). Además, su producción se ha incrementado en un 35%, a 1,84 millones, en el conjunto del año, pero ojo, porque sólo en el cuarto trimestre el fabricante chino BYD le arrebató el liderazgo en ventas y producción. Claro que la competencia china es sólo uno de sus problemas, pero no el único, también están: el frío paralizante, la crisis del mar Rojo o la revisión de 2 millones de coches por problemas de seguridad en la conducción autónoma

Ante los márgenes más estrechos, Tesla ha avisado de menor crecimiento este año porque el ritmo de producción puede ser inferior debido a las obras de su gigafactoría de Texas, aunque también ha empezado a hacer cierta diversificación con su negocio de almacenamiento de energía y el lanzamiento de la pick-up Cybertrcuk. El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, ha pedido paciencia y ha señalado que pronto llegará “una segunda ola de crecimiento”, pero los inversores no tienen tanta paciencia. En paralelo, el más multimillonario del mundo sigue siendo políticamente incorrecto afortunadamente y apuesta por aumentar la natalidad, al escribir en su red social X (antes Twitter): “Tener hijos es salvar el mundo”“haz más bebés”. Unas frases que han gustado y han servido de inspiración como lema publicitario a la empresa de pañales provida estadounidense EveryLife, como informa Aciprensa, y coincidiendo con la Marcha por la Vida celebrada en Washington D.C. “Somos la primera empresa de pañales provida. Todas las demás empresas de pañales en el mercado hoy apoyan financiera y abiertamente el aborto”, ha señalado su presidenta, Sarah Seifert, en EWTN.